La realidad de los taxistas en Piedras Negras: trabajan sin ninguna prestación

Se revela las dificultades de más de 600 taxistas, quienes en caso de accidentes no cuentan con seguridad social. Además, pagan una renta diaria de 800 pesos.

José Javier Landeros Hidalgo, de 37 años, conocido por sus compañeros como “El Cumbias” por su carisma, perdió la vida en un encontronazo automovilístico, sin ser culpable y sin tiempo para despedirse de su familia. Además, no contaba con recursos para un sepelio digno.

Ser taxista es una de las profesiones más riesgosas y, en el caso de Piedras Negras, no cuentan con seguridad social, solo con una póliza de daños contra terceros que no cubre gastos funerarios ni médicos.

Choferes. Los taxistas no tienen acceso a atención médica ni a una casa propia. En Piedras Negras operan 615 concesiones de taxis, entre ejecutivas y de ruleteo, que fueron entregadas por el Ayuntamiento a concesionarios. Estos concesionarios no tienen a sus choferes afiliados al Seguro Social ni al Infonavit, lo que significa que no tienen derecho a atención médica para ellos y sus familias, ni acumulan puntos para obtener una casa propia. Además, no hay nómina.
“Pagamos una renta diaria de 800 pesos, y nosotros tenemos que echarle gasolina y pagar base; lo que sobra es para nosotros y para la casa”, expresa un taxista con más de 30 años de experiencia, quien pide el anonimato por temor a represalias. “A eso estamos expuestos: a un accidente que termine con tu vida, seas culpable o no. Pero dejas a tus hijos y a tu esposa solos; es triste, pero así es la vida, y hay que seguir adelante”, dice otro conductor llamado Francisco "N", con tristeza. Cada taxista puede tener hasta cinco concesiones, y por cada una gana 3,500 pesos a la semana. Si se multiplica por cinco unidades, eso suma casi 16 mil pesos semanales, pero no trabajan, solo estiran la mano para cobrar.

Los hechos viales. Landeros Hidalgo se desplazaba a bordo de su Eco Taxis “El Bravo” cuando fue golpeado por Antonio “N”, de Texas, quien resultó culpable, según los servicios periciales, por haberse pasado el semáforo en rojo. “El Cumbias” fue trasladado al hospital, donde horas más tarde falleció. Antonio “N” fue consignado al Ministerio Público de Asuntos Viales por cargos de homicidio culposo. Las autoridades ministeriales indican que puede haber un acuerdo reparatorio entre el detenido y la familia de la víctima, dado que se trata de un delito mediable. En el pasado, un alcalde de Piedras Negras los acusó de ser “halcones”, cómplices de robo y hasta traficantes, y con ese pretexto, el municipio recuperó varias concesiones. Hace unas semanas, una joven acusó a un taxista de agresión sexual (ofrecimientos) al darle el servicio en horas de la madrugada, y funcionarios declararon que no “tolerarían” este tipo de abusos, sin siquiera haber un procesamiento de culpabilidad.
En febrero de este año, Antonio Riojas Cervantes, de 56 años, falleció al ser impactado por Miguel N, originario de Eagle Pass.

ver en sitio completo: La realidad de los taxistas en Piedras Negras: trabajan sin ninguna prestación