La película 'Coco' inspira a la familia Martínez a realizar su altar de muertos

Con flores, velas y cientos de ofrendas recuerdan a sus seres queridos y mascotas que ya partieron del mundo terrenal. 

Entre flores, velas y cientos de ofrendas, la familia Martínez Machado recordó a los seres queridos y mascotas que ya partieron de este plano terrenal. Desde hace ocho años, de manera consecutiva, colocan un altar de muertos en su hogar, donde todos los ciudadanos tienen la oportunidad de formar parte de este gran evento que ya es una tradición.

Esta iniciativa nació a raíz del estreno de la película de Disney “Coco”, pues dicha familia decidió colocar un tradicional altar con 20 fotografías de sus difuntos más cercanos, como lo armaban en la parte de enfrente de la vivienda, a vista de todos, los vecinos comenzaron a preguntar si podían colocar sus fotografías y hoy en día la cifra de fotografías colocadas se acerca a la cantidad de 900, así lo dio a conocer Mabel Hernández Martínez, una de las organizadoras de este gran proyecto. El día dos de noviembre se encienden más de 650 velas durante un rosario que se realiza a las 7 de la noche en este domicilio ubicado en la calle Jaime Nunó de la colonia Nueva Rosita.

Importancia. Un factor muy exitoso fue el de incluir a las mascotas, tanto, que incluso se tuvo que poner un altar adicional solo dedicado a estos angelitos de cuatro patas y este año se cuenta con 56 fotografías. En el altar hay una sección dedicada a niños o angelitos y una más para personas que acaban de fallecer, es decir, que no tienen ni el año de haber partido. Dentro de las mascotas recordadas están Frida, Proteo y Wilson, perritos rescatistas que han pasado a la historia de México por la importante labor de valentía que realizaron en contingencias. 
“Cuando la gente comienza a ver que ya estamos colocando el altar es cuando comienza a llegar para dejarnos sus fotografías y ofrendas. Cuando iniciamos hace unos años, éramos solo doce personas en el rosario, pero ahora, en los eventos más recientes la cantidad ha llegado a las 100 personas, esto sin contar a toda la gente que nos visita mientras el altar está puesto, hasta hemos recibido a familias de otros estados”, destacó Mabel.

Reglas. Agregó que siempre procuran cumplir con las características del tradicional altar, como que sean siete pisos, poner papel picado, veladoras, sal y cada uno de los elementos que forman parte de esta costumbre. Después del Día de Muertos, este altar suele durar casi una semana expuesto. 

ver en sitio completo: La película 'Coco' inspira a la familia Martínez a realizar su altar de muertos