María Inés Hernández Compeán compartió una fotografía de ella portando un cartel de reflexión.
"Serví con honestidad, declino con dignidad", expresó la jueza María Inés Hernández Compeán, después de mostrar el oficio dirigido al Senado de la República con el sello de recibido el 28 de octubre.
La Jueza del Juzgado Cuarto de Monclova tiene 27 años de laborar en el Poder Judicial y decidió renunciar a su cargo antes que participar como candidata en el Proceso Electoral Extraordinario que dicta la reforma judicial.
Decisión. Hernández Compeán compartió una fotografía de ella portando un cartel con la leyenda "Serví con honestidad, declino con dignidad".
Argumentó que su postura es en base a que "Las nuevas reglas para el acceso a los cargos implica la pérdida de la independencia judicial y, en lo personal implica cambio en las condiciones de mi trabajo". La jueza del Cuarto Distrito fue seleccionada para su reemplazo mediante sorteo al igual que 360 jueces más a nivel nacional.
De acuerdo a la reforma judicial, publicada el pasado 15 de septiembre, el Senado de la República realizó un sorteo con una tómbola donde la suerte decidió la selección de 350 magistrados y 361 jueces, cuyos cargos serán los que se sometan a elecciones en 2025.
Postura. Firme en sus convicciones, Hernández Compeán declaró que su decisión estaba tomada desde que la reforma del poder judicial quedó firme y como ella muchos lo ven como un retroceso de la separación de poderes de la que habla la Constitución al crear condiciones para que haya compromisos con las autoridades mediante la designación de aspirantes por los legisladores y el ejecutivo. Apuntó que lo que temían está pasando y la prueba está en que los aspirantes se están acercando a los legisladores del partido en el poder para asegurar su designación y virtual triunfo. "Ya no nos dejan mucho a la imaginación lo que harán para asegurarse el cargo, al estar presentándose a los legisladores del partido en el poder. Y los desprotegidos serán las personas al no recibir la protección en caso de abusos de las autoridades.
Opinión. La jueza dijo respetar el interés para participar como Miguel Felipe Mery Ayup, actual Magistrado Presidente del Poder Judicial en Coahuila, pero advirtió que deben evitar pedir la ayuda políticamente, sin embargo, "vemos que no es así".