La tuberculosis se convierte en la principal causa de muerte por enfermedades infecciosas en el mundo

En el reporte más alto de casos de tuberculosis jamás registrado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el martes que más de 8 millones de personas en todo el mundo fueron diagnosticadas con esta enfermedad pulmonar el año pasado.

De estas, 1.25 millones fallecieron, lo que la convierte nuevamente en la principal causa de muertes por enfermedades infecciosas, superando brevemente a la COVID-19 durante la pandemia.

"Es inaceptable que la tuberculosis siga causando tantas muertes y enfermedades cuando contamos con herramientas para prevenir, detectar y tratar esta afección", declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. La organización instó a todos los países a cumplir con sus compromisos para ampliar el uso de dichas herramientas y erradicar la tuberculosis.

La enfermedad afecta de manera desproporcionada a regiones como el sudeste asiático, África y el Pacífico occidental. Países como India, Indonesia, China, Filipinas y Pakistán representan más de la mitad de los casos globales.

¿Quiénes son los más vulnerables?

El informe destaca que el 55% de las personas diagnosticadas con tuberculosis son hombres, el 33% son mujeres y el 12% son niños y adolescentes jóvenes. Los nuevos casos de tuberculosis están vinculados a cinco factores de riesgo principales: desnutrición, infección por VIH, trastornos por consumo de alcohol, tabaquismo (especialmente en hombres) y diabetes. La OMS subraya que abordar estos problemas y otros determinantes sociales, como la pobreza, requiere un enfoque coordinado.

El Dr. Tereza Kasaeva, directora del Programa Mundial de Tuberculosis de la OMS, mencionó que enfrentamos desafíos significativos, como la falta de financiamiento, el cambio climático, conflictos, migración y la resistencia a los medicamentos. "Es crucial unir esfuerzos en todos los sectores para abordar estos problemas urgentes y redoblar esfuerzos", afirmó.

A pesar de la situación alarmante, hay indicios positivos: las muertes por tuberculosis continúan disminuyendo y el número de infecciones parece estabilizarse. Sin embargo, la tuberculosis multirresistente sigue siendo un grave problema de salud pública. Actualmente, la tasa de éxito del tratamiento para esta variante es del 68%, pero solo el 44% de las 400,000 personas estimadas que desarrollaron tuberculosis multirresistente fueron diagnosticadas y tratadas en 2023.

La tuberculosis es causada por bacterias que se transmiten por el aire y afectan principalmente los pulmones. Aproximadamente una cuarta parte de la población mundial está infectada, aunque solo entre el 5% y el 10% desarrolla síntomas. Muchos portadores no se sienten enfermos ni son contagiosos, lo que facilita la propagación de la enfermedad.

Los síntomas comunes de la tuberculosis incluyen:

  • Tos persistente (a veces con sangre)
  • Dolor en el pecho
  • Debilidad
  • Fatiga
  • Pérdida de peso
  • Fiebre
  • Sudores nocturnos

Aunque generalmente ataca los pulmones, la tuberculosis también puede afectar otras partes del cuerpo, como los riñones, el cerebro, la columna vertebral y la piel, según la OMS.

 

ver en sitio completo: La tuberculosis se convierte en la principal causa de muerte por enfermedades infecciosas en el mundo