¿Puede el cannabis cambiar tu cerebro? Tal vez sí, tal vez no

Un estudio reciente revela que las personas que consumen marihuana con regularidad experimentan cambios en la estructura y función de su cerebro, aunque no está claro si el cannabis es la causa de estos cambios.

Los investigadores identificaron diferencias específicas en los cerebros de quienes han consumido marihuana, especialmente en áreas con alta concentración de receptores cannabinoides. Sin embargo, el análisis genético no logró establecer una relación clara entre el consumo de cannabis y estas alteraciones cerebrales.

Esto sugiere que podrían existir otros factores, además de la marihuana, que contribuyan a estos cambios en el cerebro de los usuarios. "Nuestros resultados requieren una interpretación cuidadosa", concluyó el equipo liderado por Saba Ishrat, estudiante de doctorado en psiquiatría en la Universidad de Oxford. "Es fundamental realizar más investigaciones para entender los efectos del consumo excesivo de cannabis, considerando aspectos como la potencia, para informar políticas públicas".

En el estudio, se analizaron datos de casi 15,900 usuarios de marihuana del Biobanco del Reino Unido, que incluían perfiles genéticos y escáneres de resonancia magnética del cerebro. Los hallazgos indicaron que los consumidores de marihuana presentaban una menor integridad de la "materia blanca", que conecta distintas regiones cerebrales, particularmente en el cuerpo calloso, que es clave para la comunicación entre los hemisferios del cerebro.

Además, los usuarios mostraron conexiones neuronales más débiles en áreas que forman parte de la red de modo predeterminado, la cual se activa durante la divagación mental o el ensoñar despierto. Sin embargo, el uso intensivo o prolongado de marihuana no se asoció significativamente con estos cambios.

El análisis genético tampoco encontró una conexión clara entre el consumo de cannabis y las alteraciones cerebrales observadas. El estudio, publicado el 29 de octubre en la revista BMJ Mental Health, señala que factores como antecedentes familiares, dieta u otros medicamentos podrían haber influido en estos cambios. También se sugiere que el número de participantes en el análisis genético podría no haber sido suficiente para detectar los efectos del cannabis en el cerebro.

 

ver en sitio completo: ¿Puede el cannabis cambiar tu cerebro? Tal vez sí, tal vez no