Lo que no sabes sobre el cáncer de páncreas podría hacerte daño

Las tasas de cáncer de páncreas están aumentando entre los adultos menores de 50 años, pero muchos todavía piensan que es una enfermedad que solo afecta a los mayores, según revela una reciente encuesta.

La investigación, liderada por Zobeida Cruz-Monserrate, co-líder del Programa de Carcinogénesis y Quimioprevención del Programa Integral del Cáncer de la Universidad Estatal de Ohio, indica que los casos de cáncer de páncreas han incrementado en aproximadamente un 1% anual, observándose más casos en personas de 40 años. "Esta es una tendencia preocupante que necesita más investigación para comprender las causas", afirmó.

La encuesta, realizada a 1,004 personas a principios de octubre, reveló que un 33% de los adultos menores de 50 años creían que solo los mayores estaban en riesgo de desarrollar esta enfermedad. Además, más de la mitad (53%) admitieron que no podrían identificar los síntomas del cáncer de páncreas. Un 37% también pensaba que no había nada que pudieran hacer para disminuir su riesgo, lo cual es incorrecto, según Cruz-Monserrate.

Perder peso puede ser un primer paso significativo para reducir el riesgo, ya que la obesidad incrementa el riesgo de cáncer de páncreas en un 20% a lo largo de la vida. Asimismo, solo el 10% de los casos de cáncer de páncreas están vinculados a factores genéticos. "Aunque no se pueden cambiar los genes, se puede modificar el estilo de vida. La obesidad es un factor que se puede controlar y también está relacionada con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, otros tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares", destacó Cruz-Monserrate.

Las personas pueden disminuir su riesgo de cáncer de páncreas limitando el consumo de alcohol, haciendo ejercicio regularmente y siguiendo una dieta basada en plantas con un consumo limitado de carne roja y procesada.

Los investigadores están trabajando en la identificación de los primeros signos del cáncer de páncreas, que se considera un "asesino silencioso" porque los síntomas iniciales suelen ser vagos y difíciles de detectar. Los síntomas incluyen fatiga, debilidad, ictericia, pérdida de peso, falta de apetito y dolor abdominal, según la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

"Demasiadas veces, esta enfermedad no presenta síntomas hasta que ha avanzado a etapas más difíciles de tratar. Debemos seguir investigando de manera agresiva para mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad", concluyó Cruz-Monserrate.

 

ver en sitio completo: Lo que no sabes sobre el cáncer de páncreas podría hacerte daño