El estreñimiento podría incrementar el riesgo de sufrir un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular, especialmente en personas con hipertensión, según un estudio reciente.
Los investigadores encontraron que quienes padecen estreñimiento tienen el doble de probabilidad de enfrentar problemas cardíacos en comparación con aquellos con hábitos intestinales normales. Específicamente, tienen 2.7 veces más probabilidades de desarrollar insuficiencia cardiaca, 2.4 veces más de sufrir un accidente cerebrovascular y 1.6 veces más de experimentar un ataque cardiaco o dolor en el pecho.
Este descubrimiento podría ayudar a los científicos a desarrollar nuevas intervenciones terapéuticas y estrategias de gestión más efectivas, alineadas con los principios de la medicina de precisión, según el equipo liderado por el Dr. Tenghao Zheng del Hospital St. Vincent en Melbourne, Australia.
El estudio analizó datos de salud de más de 400,000 personas que participaron en el Biobanco del Reino Unido, que incluye registros electrónicos de salud, encuestas sobre estilo de vida y autoinformes de condiciones de salud y uso de medicamentos.
Investigaciones previas ya habían señalado una conexión entre el estreñimiento, la hipertensión y las enfermedades cardíacas. Este estudio halló una asociación entre el estreñimiento y emergencias de salud cardíaca, especialmente en individuos con presión arterial alta, quienes presentaron un riesgo un 68% mayor de problemas cardiacos en comparación con aquellos que solo padecían hipertensión.
Además, los investigadores descubrieron que el estreñimiento comparte parte de su base genética con los problemas cardíacos, encontrando que entre el 21 y el 27% de las variantes genéticas relacionadas con la enfermedad cardíaca también están asociadas con el estreñimiento, aunque este último rasgo es hereditario solo en un 4% de los casos.
Los hallazgos, publicados en la revista American Journal of Physiology-Heart and Circulatory Physiology, destacan la necesidad de más investigación para comprender mejor esta conexión. "Identificamos el estreñimiento como un factor de riesgo potencial, asociado de forma independiente con una mayor prevalencia de eventos cardiacos adversos graves", afirmaron los investigadores en un comunicado.