Tumbas abandonadas Reposan en silencio En “Día de Muertos”

Son tumbas que ya nadie visita por muchas razones, pero que no pueden hacer nada para recuperar

Un 20 por ciento de 190 mil tumbas están abandonadas en el Panteón Municipal, por falta de descendencia, mudanza a otros países, o restos trasladados a otros sepulcros, lo cierto es que, en este “Día de Santos Inocentes” y “Día de Muertos”, reposan en silencio ante el olvido de sus seres queridos.

Reyes Franco Balderas, encargado del camposanto más grande de Piedras Negras, dijo que son tumbas que ya nadie visita por muchas razones, pero que no pueden hacer nada para recuperar esos terrenos a menos que las familias decidan donarlos.

La causa número uno es porque sus descendientes se mudaron a otros estados o países.

Otra importante es por falta de descendencia o porque sus restos fueron inhumados y trasladados a otros panteones.

“Lo más triste, es que hay tumbas abandonadas de familias que aún viven, están aquí, pero las han olvidado y te das cuenta por los apellidos.

Establecido en 1920 como panteón del Municipio, hay entierros tan antiguos que datan desde 1890 o 1900.

Se observan lápidas de personas extranjeras, principalmente de China, Japón y Estados Unidos como una familia china que tiene una capilla construida en 1915.

Reyes Franco revela que este 2024 han sido sepultados entre 70 o quizá 80 personas, más hombres que mujeres casi al doble, y el rango de edades son entre 40 y 80 años.

La razón, es que ya no hay espacio, y las familias prefieren llevarlos al panteón Santo Cristo, al de Villa de Fuente o Los Ángeles.

En cuanto a inhumaciones refiere que son alrededor de 30, casi tres por mes.

Se llora en vida. Juan Carlos Ramírez limpiaba la tumba de sus padres y un hermano.

“Se quiere más a los papás porque de allí vienes, y se quieren más en vida hermano. Ya muertos no hablan, pero te siguen escuchando; si tienes gente platiquen con ellos”.

Su esposa Rosa Elia le ayudaba en las tareas; la tumba quedó hermosa repleta de flores, un gasto alto.

“Te dieron todo en la vida, pues dales algo chingao”.

Lamenta que en las nuevas generaciones ya no sea tanta la tradición, ya no van a los panteones.

Se les llora a todos. Lo que más recuerdas de tus padres son los consejos, cariños y los valores, dice Héctor Portillo, consejero espiritual.

Pero acusa que a los papás se les debe valorar en vida. “No les vayas a llorar cuando están muertos ni los engañes con flores. Dales cariño cuando los tienes contigo, no los mandes a un asilo o los rechaces”.

Solo dos en Ejidos. Arnoldo Guajardo Salinas de Desarrollo Rural, informa que solo hay dos panteones en los cinco ejidos de Piedras Negras y uno más en el San Isidro está en trámite.

Uno está en el Moral y otro en el Centinela.

Ellos (ejidatarios) son dueños de los panteones y no cobran por entierros.

Son únicamente para personas nativos de esos lugares, difícilmente aceptan el reposo de otras personas.

 

 

ver en sitio completo: Tumbas abandonadas Reposan en silencio En “Día de Muertos”