De la diversión crean una exposición del Día de Muertos

La familia Salomón Moncada encontró en las tradiciones mexicanas su expresión.

Todo comenzó como una diversión para la familia Salomón Moncada donde Evangelina motivó a sus cinco hijos a adornar la casa para Halloween y aceptar visitantes, hace seis años, pero luego del covid-19,  decidieron reiniciar con la tradición del Día de Muertos con una exhibición que hoy es de más de 50 catrinas, escenarios, la presentan en varios municipios y es negocio de ocasión.

Alrededor de 50 catrinas forman la escenografía montada por la familia Salomón, entre ellas, una catrina de 4 metros de alto, además de 6 mojigangas, que son títeres gigantes manipulados por una persona.

Los mismos integrantes de la familia han creado los diversos escenarios con las figuras de personajes del cine mexicano como Pedro Infante, Frida Kahlo, de la película de Mamá Coco, Diego Rivera y hay una puesta de la familia Pape, fundadora de la industrialización en Monclova.

También instalan escenografías de panteones en general, de indígenas y de sus familiares.

Los días 1 y 2 de noviembre, el tramo de la calle Ecuador, número 1820, de la colonia Emiliano Zapata, es cerrada a la circulación por la afluencia de gente que acude a recorrer los escenarios y tomarse fotografías.

"Lo que asemejamos es como un pueblito y ponemos un panteón extenso y varios escenarios tratando de que la gente pase un buen rato de tradición y cultura y se tome fotografías", comentó Juan Salomón.

Exhibición itinerante.  Salomón informó que, dada la popularidad de las figuras de papel maché de las catrinas y otras figuras de la exhibición, algunos municipios han contratado a la familia para presentar la temática como fue este año el municipio de Escobedo, a donde llevaron las mojigangas gigantes a un desfile de catrinas.

El año pasado, el municipio de Frontera los contrató para presentar a las catrinas.

Dijo que los mismos municipios se encargan de enviar transportación para llevar la exhibición con sus figuras y accesorios, puesto que ellos no tienen una unidad para ello.

Visitas.  Las puertas de la casa de Evangelina Salomón Moncada estarán abiertas a los visitantes los días 1 y 2 de noviembre, en un horario de 10:00 a 20:00 horas.

Como recuperación de las obras que hacen cobran 40 pesos el ingreso.

Salomón comentó que están comprometidos con la tradición mexicana y sus hijos y nietos de Evangelina ayudan a ser guías los días de afluencia de la gente y una de las nietas ameniza con su voz canciones alusivas como "La Llorona".

Invitó a la gente a acudir a ver la exhibición para vivir la tradición y divertirse sanamente, pues ahí es una fiesta familiar sin venta de bebidas embriagantes.

El escenario de los Salomón abarca la fachada y el interior de la casa de Evangelina y un predio que rentan en el costado de enfrente.

 

6722d38c1956b.jpg
muerte exposición

 

6722d3a0d5b5e.jpg
muerte exposición
6722d3a0814a0.jpg
muerte exposición

ver en sitio completo: De la diversión crean una exposición del Día de Muertos