Más de 4,000 empleos en el sector gastronómico, según CANIRAC.
Monclova, una ciudad llena de antros, bares y restaurantes que no solo son un simple adorno para bulevares ya avenidas principales. Los ciudadanos saturan estos lugares y ni hablar de los fines de semana, en donde después de las ocho de la noche ya es complicado poder encontrar una mesa vacía para el rato.
Hasta el año 2023 en la ciudad, se calcularon más de 4 mil personas que laboran dentro de establecimientos gastronómicos, entre meseros, chefs, gerentes y demás personal, mencionó José Eduardo Arellano, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), siendo este un sector que refuerza la economía en la entidad a pesar de sus crisis.
Oportunidad. Es una realidad que la crisis de Altos Hornos de México es una situación que sigue impactando de manera negativa a diversos sectores de la sociedad después de más de dos años, sin embargo, en temas económicos hay indicadores que saltan a la vista en una región, incluso, dejan muy en claro cuando no se tiene una depresión económica como tal, pues solo es cuestión de voltear a ver a los restaurantes con gran aglomeración de clientes, así lo expuso Mario Coria, Presidente de la COPARMEX. Agregó que tanto iniciativa privada, como sociedad civil se ha estado quejando del tema de AHMSA, pero, solo hay que poner atención a las áreas de oportunidad y al ver la grana aceptación y crecimiento que ha tenido el sector restaurantero en los últimos años, comenzar a trabajar en la cultura del servicio para poder fortalecer este tema.
Potencial. Aclaró que, es verdad que, con la caída de Altos Hornos, se vio quebrantado un gran pilar económico en la ciudad, el cual, afectó a diversos ramos, pero a pesar de esto, Monclova sigue teniendo potencial en otros rubros, pues el sector restaurantero no solo implica el consumo de los ciudadanos, si no una generación importante de empleos, lo que significa que es un negocio que mantiene circulando la economía. Posibilidades. Destacó que, en la actualidad, hay cursos de preparación y capacitación para las personas que ofrecen sus servicios como meseros, baristas, cocineros o gerentes de restaurantes, antros o bares, señal de que este es un ámbito que se irá fortaleciendo cada vez más, por lo que ver los restaurantes llenos en la ciudad, puede ser una señal positiva.
Posibilidades. Destacó que, en la actualidad, hay cursos de preparación y capacitación para las personas que ofrecen sus servicios como meseros, baristas, cocineros o gerentes de restaurantes, antros o bares, señal de que este es un ámbito que se irá fortaleciendo cada vez más, por lo que ver los restaurantes llenos en la ciudad, puede ser una señal positiva.