La Secretaría de Salud solicitó evitar arreglos naturales el Día
de Muertos para evitar la
proágación de los mosquitos.
El incremento de casos de dengue en el Estado es motivo para que se recomiende comprar arreglos florales plásticos el próximo sábado 2 de noviembre, Día de Muertos. El objetivo es evitar la reproducción del mosquito y proteger, sobre todo, a los vecinos aledaños de los panteones, recomendaciones que deberán seguir todas las regiones del estado.
En Coahuila se han confirmado 2 mil 169 pacientes con dengue, además de 9 defunciones. En la región centro, actualmente se investiga el caso de una niña de 4 años de Ciudad Frontera, quien posiblemente falleció de dengue hace una semana. Hoy comenzarán las fumigaciones en los panteones locales.
Recomendaciones. Faustino Aguilar Arocha, titular de la Jurisdicción Sanitaria 04, dijo que la gente les ayudaría enormemente colocando arreglos de plástico en las tumbas de los difuntos. De lo contrario, la presencia de flores naturales, aunada a la humedad y el estancamiento del agua, son factores que favorecen la reproducción de los mosquitos. “Lo que pedimos es que pongan flores de plástico, porque si no, nosotros fumigamos y ellos llevan los jarrones y otra vez se genera el mosquito. Lo ideal sería que todo lo que lleven sea de plástico”, agregó.
Centro. Esta semana, la región centro registró 140 enfermos y más de 30 sospechosos. Entre los pacientes se encuentran niños y adolescentes desde los 12 años o menores. Las colonias con mayor índice arbóreo son Deportivo, Azteca, Miravalle, Independencia, Felipe Pescador, Occidental, Borja y Felipe Pescador.
Flor de plástico o artificial: En Monclova, comprar un tallo de cempasúchil natural cuesta entre 650 y 700 pesos, mientras que un arreglo con 10 ramos, que contienen de 3 a 5 flores cada uno, cuesta entre 50 y 100 pesos, según Viridiana Rodríguez, encargada de la florería Cristal, ubicada sobre la calle Hidalgo en la zona centro de Monclova. Por otra parte, el crisantemo es la flor artificial que más se asemeja al cempasúchil, y su costo es de 28.58 pesos. También existe el botón, que vale 32.50 pesos; cada uno es un ramo con 5 flores y son de las más solicitadas, de acuerdo a Alejandra Guerra, propietaria de Casa de la Flor, localizada sobre la Hidalgo en el primer cuadro de la ciudad.
Laguna. Es específicamente en Torreón donde se ha presentado el mayor número de casos: 494 infecciones y dos defunciones. En la Laguna, comprar un manojo de cempasúchil cuesta 100 pesos, la mano de león 80 pesos, y, a diferencia, las flores plásticas son de 30 pesos por ramo o cuatro ramos por 100 pesos en los negocios con promociones.
Sureste. Saltillo tiene 446 pacientes confirmados y decenas de sospechosos, siendo otra de las regiones que más preocupación está causando a la Secretaría de Salud. Es importante resaltar que es de las regiones con mayor número de habitantes, lo que también influye en el incremento de casos. En la capital del estado, comprar cempasúchil vale desde 50 pesos la maceta, o dos ramos por 50. Las flores plásticas son arreglos de 100 pesos o ramos individuales de 45 pesos.
Norte. Es en Piedras Negras donde se tiene el menor número de casos, con 40 activos y unos cuantos más por confirmar; sin embargo, también han existido dos muertes. Comprar flores con 10 varitas de cempasúchil en el norte cuesta desde 60 pesos, y los rollos suben a 650 pesos. En las flores artificiales, los arreglos típicos oscilan entre 200 pesos y mil, pero los manojos no superan los 50 pesos.
Con tal alerta sanitaria, las jurisdicciones regionales se están encargando de aplicar abate y algunas comenzarán a fumigar hoy. En la región centro, cinco días después del 2 de noviembre, las autoridades de limpieza en los panteones y la Secretaría de Salud se encargarán de retirar los arreglos florales naturales de los panteones y volverán a fumigar en caso de ser necesario.