Al revocar Hacienda el archivo digital y pedimentos a empresas y personas físicas, éstas no pueden realizar sus operaciones.
Los comercios pueden perder ventas por no poder expedir facturas ni poder usar su e.firma ni validar pedimentos, por falla del SAT, reconoció Óscar Mario Medina, presidente de la Canaco.
El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio aclaró que no han quejas, hasta ese momento, de los socios de la Canaco sobre si les está perjudicando, pero seguramente ya estarán teniendo problemas porque es cierre de mes.
Deficiencia. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó de la falla en su sistema el lunes al revocar la e.firma de diversas empresas y personas físicas y agregó que se estaba trabajando en ese problema generalizado para resolverlo.
La cámara envió un correo a sus agremiados para preguntar si estaban teniendo dificultades para los trámites de facturación, con el fin de cuestionar en las oficinas locales de Hacienda sobre la falla y el tiempo que tardarán en repararlo.
Fiscalización. La revocación de e.firma es esencial para realizar trámites ante el SAT, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así como para cumplir obligaciones fiscales y comerciales. Muchas personas dependen de la e.firma activa para sus actividades diarias de trabajo o administración de su empresa.
El SAT reconoció el error en su sistema, sin embargo, aseguró que las firmas electrónicas relacionadas con comercio exterior no se vieron afectadas y pueden operarlas.