Atención del dengue grave debe ser rápida para evitar compliaciones

Ante el preocupante aumento en los casos de dengue grave y dengue con síntomas de alarma, la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) ha emitido una serie de recomendaciones para que la población actúe de manera rápida y responsable frente a esta enfermedad.

Recientes datos indican que el porcentaje de casos graves ha incrementado del 38% al 45% en el último mes, afectando a miles de personas en Jalisco.

Este año, los casos de dengue en Jalisco han alcanzado un total de 11,328, mostrando un aumento en síntomas severos, que incluyen dolor intenso en huesos y articulaciones, fiebre, náuseas y dolor de cabeza.

El subdirector de Programas de Salud del SSJ, Ángel Israel Nuño, ha exhortado a la ciudadanía a buscar atención médica de inmediato ante estos signos.

Lucha contra el dengue
"Es fundamental que la población acuda al médico tan pronto como inicien los síntomas", afirmó Nuño, subrayando la importancia de evitar la automedicación. Para aquellos sin seguro social, los centros de salud están disponibles para ofrecer orientación, hidratación y atención primaria.

Testimonio: un caso severo en un joven deportista
Uno de los casos más alarmantes recientes es el de David Rodríguez, un atleta de alto rendimiento que, tras tres días de fiebre intensa, sufrió convulsiones por deshidratación severa, lo que lo llevó a urgencias. Durante su hospitalización, David experimentó intensos dolores, náuseas y vómitos, además de hemorragias en las amígdalas. Al ser dado de alta, le recomendaron usar repelente constantemente, ya que el dengue no otorga inmunidad y una reinfección podría ser fatal.

Prevención: brigadas y cuidados en casa
La Secretaría de Salud aconseja abrir las puertas a las brigadas que visitan las colonias para realizar fumigaciones y entregar folletos informativos. Además, Nuño recuerda la importancia de eliminar los lugares con agua estancada en los hogares, como macetas, piletas y floreros, donde el mosquito Aedes Aegypti se reproduce.

Actúa a tiempo: recomendaciones en caso de sospecha de dengue
Las autoridades han compartido una lista de acciones a seguir si se presentan fiebre y síntomas de dengue:

  • No automedicarse y acudir a un centro de salud cercano.
  • Mantenerse hidratado con agua y suero para prevenir la deshidratación.
  • Evitar antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno y la aspirina, ya que pueden agravar la situación.
  • En casos de dengue grave, se debe acudir de inmediato a una sala de emergencias para recibir tratamiento especializado.
 
 

ver en sitio completo: Atención del dengue grave debe ser rápida para evitar compliaciones