Los inconformes acusan que hay muchas irregularidades; aseguran que en los contratos hay firmas de personas que ya murieron.
La Contraloría Autónoma del Agua en La Laguna se manifestó en las instalaciones del organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Torreón, Coahuila donde pidieron poner orden a los derechos de agua del distrito de riego, pues aseguraron que hay muchas irregularidades.
Elizabeth Estrada, vocera de la Contraloría aseguró que han revisado más de mil 800 derechos de agua y han encontrado casos graves como la posesión de derechos por parte de la Conagua, así como la compra de derechos por parte de agroindustriales que no eran ni ejidatarios y avecindados.
“Es una serie de irregularidades grotescas. Encontramos muchas. En los contratos firman muertos, no acreditan la calidad de ejidatario o avecindado. Toda la imaginación habida y por haber”, comentó.
Ante el hecho que la presidenta Claudia Sheinbaum presentará un acuerdo por la Seguridad y la Sustentabilidad Hídrica, la Contraloría Autónoma en La Laguna, expuso la necesidad de recuperar los derechos de agua de los núcleos agrarios que han sido despojados a lo largo de los años.
Elizabeth Estrada añadió que impulsarán un diagnóstico socio hídrico para que se defina dónde debe darse la tecnificación y dónde está el sobre concesionamiento.
Mencionó que la petición es conocer quiénes tienen las concesiones de agua subterránea, la calidad del agua, la medición de la antigüedad del agua y las aguas superficiales, así como las condiciones de infraestructura de los distritos de riego.
Así mismo, Elizabeth Estrada mencionó que la tecnificación en la agricultura no garantiza en sí mismo el ahorro de agua, por lo que se debe priorizar el agua para la producción de alimentos y para el consumo humano.
“Creemos que el tema de la tecnificación debe ser analizado, con estrategias bien definidas para que se garantice la producción de alimentos para la población, tecnificación para el sector social y un estudio para analizar si hay disponibilidad del agua”, comentó.
Otro reclamo es el reemplazo o desaparición de los módulos de riego, los cuales fomentan el control y venta de excedentes de agua, señaló Estrada. Además, mencionó que son manejados por grupos de poder.