Vinicius Jr. ahora va por la nominación al mejor del mundo
La nominación de Rodri como último Balón de Oro ha frustrado a quienes esperaban ver a Vinicius Jr. con el trofeo que otorga la revista France Football en sus manos. Pero aún hay posibilidades de que el delantero del Real Madrid sea nombrado pronto el mejor del mundo.
Al fin y al cabo, el número 7 lo tiene todo para ser candidato al premio The Best de la FIFA, que aún no se ha anunciado, pero que se espera que reconozca al mejor jugador del planeta -según los criterios de la organización- en enero de 2025.
Los criterios utilizados para elegir al mejor jugador en el certamen de la FIFA son muy diferentes a los empleados por France Football. Mientras que la revista elabora una lista de 30 nombres y sólo pide valoraciones a los periodistas de los países que figuran entre los 100 primeros de la clasificación mundial, The Best cuenta con cuatro jurados: capitanes y entrenadores de las selecciones nacionales, periodistas de cada país afiliados a la organización y también aficionados de todo el mundo.
Todo esto podría llevar a Vinicius Jr. a repetir una historia que ya le ocurrió a otros compatriotas en el pasado. Creado en 1991, el premio de la FIFA 'discrepado' con el Balón de Oro en diez ocasiones diferentes, tres de ellas con jugadores de Brasil: Romario, Ronaldo y Ronaldinho Gaúcho.
El primer caso, por supuesto, se debió al reglamento. En 1994, Romario ganó el premio al Jugador Mundial de la FIFA, pero ni siquiera pudo competir por el Balón de Oro porque los criterios de entonces sólo premiaban a los jugadores de Europa. El ganador fue el búlgaro Hristo Stoichkov..
Dos años más tarde, fue Ronaldo quien lo sufrió. Antes de ganarse el apodo de 'Fenómeno', el delantero realizó una gran temporada con el Ajax holandés, antes de fichar por el Barcelona español. Pero el Balón de Oro acabó en manos de Matthias Sammer, el jugador alemán que ganó la Eurocopa de 1996.
El último brasileño que no ganó el doble galardón al mejor jugador del mundo fue Ronaldinho Gaúcho. El astro ya hacía sus 'magia' en el Barcelona y se llevó el trofeo de la FIFA. El premio France Football, sin embargo, fue para Shevchenko, el delantero ucraniano que por entonces era una estrella del AC Milan.