La Entrevista con Roberto Longino Reyes

'Las segundas vidas deben aprovecharse para hacer el bien'

El 22 de enero de 2021, el doctor Roberto Longino Reyes Benavides enfermó de Covid-19. Tres días después, fue internado en el Hospital General del IMSS en Piedras Negras, donde luchó contra la muerte. Al final, salió victorioso.
Hoy la entrevista es con el afamado personaje, quien se ha ganado el respeto y cariño de la comunidad y, en especial, de los derechohabientes del Seguro Social.

¿Una nueva vida, doctor? “Efectivamente. Dios es muy grande y todo lo puede. Pero mi esposa, las oraciones de mis amigos y los médicos y enfermeras hicieron que todo esto fuera posible y que hoy estemos platicando aquí".

¿Su esposa está con usted todavía? “Sí; estuvo en los momentos más complicados de esta etapa y claro que sigue conmigo, felices disfrutando esta segunda oportunidad y tratando de hacer mejor las cosas que antes".

¿Qué recuerda? “Estás en un sueño profundo, pero de pronto escuchas voces alrededor, luego el silencio. Al final despiertas y todos están a tu lado sonriendo: es como volver a nacer y entiendes que te aliviaste y que hay una tarea por hacer, algo que no hiciste o dejaste de hacer".

¿Cómo fue esa etapa del Covid-19? “Me hospitalizaron el 25 de enero y salí el 24 de febrero tras 30 días. Me entubaron 11 días, sufrí dos paros cardíacos y el 80 por ciento de mis pulmones se inflamaron. La verdad no sentí nada de eso, pero cuando me platicaron no lo podía creer. El virus es peligroso, te enferma las vías respiratorias, sientes que se te acaba el aire; es una situación complicada hasta que te rindes".

¿Cómo fue su salida del hospital? “Me platica mi esposa que a la 1:41 de la madrugada de ese jueves publicó en sus redes que ya estaba en casa recuperándome y agradeció a todos por sus oraciones. Al salir del cuarto fue maravilloso porque mis compañeros estaban en fila aplaudiendo y luego me piden que toque la campana de salida. Es el sonido de la esperanza, de revelar la felicidad de quien finaliza un tratamiento". Longino Reyes Benavides recomienda la vacunación contra el Covid-19 y contra todo virus que circule.

¿Como sobreviviente al Covid-19, qué consejos daría? “La pandemia no debe ser vista como una controversia de ningún tipo, sino un hecho al que nadie puede estar ajeno. Hay una frase que dice: el avisado ve el mal y se esconde, pero el simple pasa y lleva el dato".

¿Hay más vocación de servicio? “Sin duda, te repito, es una segunda oportunidad para hacer el bien. Siempre he actuado bien, pero ahora es obligatorio; tienes que mejorar tu forma de ser, tu trato debe mejorar en todos los sentidos de la vida".

¿Hay secuelas físicas de la enfermedad? “Toda persona que enfermó de Covid-19 tendrá complicaciones. Lo importante es que sigan luchando, que continúen tratamientos y, lo más importante, que nunca pierdan la esperanza".

¿Seguir con las medidas sanitarias? “Sí, o al menos las más importantes, como no acudir a eventos masivos, protegerse en vacaciones y lavarse las manos cuantas veces sea necesario". 
Tras tres meses de terapia y cinco en recuperación, fue llamado de oficinas centrales para hacerse cargo de la subdelegación administrativa, un puesto que le permite fortalecer la amistad de trabajo y relaciones públicas con la gente de Piedras Negras.

¿Qué opina de los nigropetenses y de esta frontera? “Es gente formidable, muy trabajadora y agradecida. Además, tienen una ciudad muy bonita y limpia, que sigue creciendo en todos los sentidos. Es importante destacar la seguridad, la coordinación de los tres gobiernos para reducir los delitos y garantizar la tranquilidad de sus ciudadanos".
En los últimos 20 años ha sido parte importante de las decisiones comunitarias por su relación con gobiernos municipales, sindicatos y organismos empresariales.
Mientras se desarrollaba la plática, el doctor escuchaba música clásica para relajarse. “Ojalá nunca pasen por lo que vivimos durante 30 días". 
La historia del doctor Roberto Longino Reyes Benavides es un testimonio inspirador de resiliencia y esperanza. Su experiencia con el Covid-19 no solo lo transformó personalmente, sino que también reforzó su compromiso con la comunidad de Piedras Negras. Al compartir sus vivencias, invita a la reflexión sobre la importancia de la salud y la prevención.

ver en sitio completo: La Entrevista con Roberto Longino Reyes