Un estudio identifica el sexo como un factor clave en la vulnerabilidad genética a los trastornos psicóticos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) ha llevado a cabo un estudio innovador que presenta hallazgos relevantes en el ámbito de la psiquiatría genética, considerando las diferencias entre sexos.

El estudio, publicado en la revista European Neuropsychopharmacology, establece que existe una predisposición genética compartida entre la esquizofrenia y otros trastornos psiquiátricos, la cual difiere entre hombres y mujeres.

Este trabajo, realizado con una muestra de 1,826 pacientes españoles diagnosticados con psicosis y 1,372 individuos sanos como grupo de control, ha confirmado la existencia de una vulnerabilidad genética común entre varios trastornos a través de puntuaciones poligénicas (PGS). Esta herramienta se utiliza para estimar la probabilidad de que una persona desarrolle una enfermedad médica específica, basándose en datos genómicos.

La hipótesis de que factores genéticos comunes contribuyen al riesgo de desarrollar ciertos trastornos psiquiátricos, sugiriendo una base biológica compartida, ya había sido respaldada por investigaciones previas. Análisis del genoma a gran escala han documentado la posible heredabilidad de los principales trastornos psiquiátricos, como la esquizofrenia, y han establecido su arquitectura genética altamente poligénica, identificando cientos de variantes que contribuyen a estos trastornos.

Marina Mitjans, investigadora del Ramón y Cajal en neuropsiquiatría genética y una de las autoras principales del estudio, comentó a Univadis España que, si bien el estudio se centra en la esquizofrenia, no se pueden hacer afirmaciones sobre la carga genética en otros trastornos psiquiátricos como el trastorno bipolar o el trastorno depresivo mayor, ya que cada uno puede presentar patrones de vulnerabilidad genética diferentes, lo que requeriría investigaciones específicas.

Además, la investigación resalta que la carga genética es más relevante en hombres que en mujeres con esquizofrenia. Para llegar a esta conclusión, el equipo analizó cómo estas asociaciones varían entre los sexos. Los resultados mostraron que la varianza explicada en el riesgo de trastornos psicóticos era significativamente mayor en hombres que en mujeres para todas las puntuaciones genéticas.

"Esperamos que nuestro estudio inspire a otros investigadores a explorar la relación entre la carga genética y el sexo en el contexto de otros trastornos psiquiátricos, como el trastorno bipolar y el trastorno depresivo mayor", concluyó Mitjans.

 
 

ver en sitio completo: Un estudio identifica el sexo como un factor clave en la vulnerabilidad genética a los trastornos psicóticos