La fibrosis augura peor pronóstico en tumores de mama HER2 negativos

Un estudio clínico ha demostrado que la fibrosis está asociada a un peor pronóstico en tumores de mama HER2 negativos, lo que sugiere la posibilidad de combinar la quimioterapia con un antifibrótico para mejorar los resultados del tratamiento. Esta investigación también evaluó la eficacia de una nueva prueba que analiza más de 1,000 genes relacionados con el proceso de fibrosis.

El cáncer de mama más común es el HER2 negativo. En el estudio publicado en Clinical Cancer Research, la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Mama del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) confirma que un factor predictivo de la evolución de la enfermedad es la rigidez de la matriz extracelular, que proporciona estructura y soporte a las células tumorales. La fibrosis en el tejido tumoral influye en la forma en que las células cancerosas pueden diseminarse.

El equipo, liderado por el Dr. Miguel Ángel Quintela, autor principal del estudio, encontró que la presencia de fibrosis en estos tumores está relacionada con un empeoramiento del pronóstico.

Si bien la relación entre la fibrosis de la matriz extracelular y la tendencia de los tumores de mama a metastatizar ya se conocía, este estudio confirma por primera vez que la fibrosis actúa como un factor pronóstico negativo muy relevante, según lo declarado por el Dr. Quintela en un comunicado de la institución.

¿Antifibrótico para el cáncer de mama?

La colaboración de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Mama del CNIO en este estudio se originó a raíz de una investigación anterior de 2014, en la que el grupo de Quintela aplicó nintedanib (un medicamento utilizado para la fibrosis pulmonar idiopática) a aproximadamente 130 pacientes con cáncer de mama. Se evaluó si añadir este fármaco a la quimioterapia tenía un efecto antiangiogénico en el tumor.

Cuando el equipo dirigido por Gus Mouneimne en el Centro de Cáncer de la Universidad de Arizona investigaba el potencial del nintedanib para reducir la fibrosis en tumores de mama, notaron que el estudio de Quintela era el único a nivel mundial realizado con pacientes. A solicitud de sus colegas estadounidenses, el CNIO volvió a analizar las muestras de biopsias y obtuvo datos de 73 casos, tanto antes como después del tratamiento experimental con nintedanib en combinación con quimioterapia. Tras aplicar la prueba MeCo Score, se observó que los casos con mayor índice de fibrosis mostraron mejores resultados en cuanto al beneficio obtenido del fármaco.

Parece que la fibrosis puede influir mecánicamente en las células tumorales, presentando una firma de 1,004 genes (puntuación MeCo). Nintedanib ha demostrado efectividad en la fibrosis pulmonar idiopática, y este estudio investiga su potencial antifibrótico en el tratamiento del cáncer de mama.

 
 

ver en sitio completo: La fibrosis augura peor pronóstico en tumores de mama HER2 negativos