Flores quedaron casi 24 horas bajo el agua; cempasúchil, en riesgo latente

Cristóbal García es uno de los 211 productores de Flor de Cempasúchil afectados por la intensa tormenta que golpeó Xochimilco el primer fin de semana de octubre. La histórica precipitación inundó su invernadero en el Barrio de Caltongo, afectando sus 20 mil plantas.

Impacto de la Tormenta en la Producción de Cempasúchil

De acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), en solo unas horas, la estación de Milpa Alta registró 83.25 milímetros de lluvia, una cantidad inusual en la zona sureste de la Ciudad de México y sin precedentes en los últimos 25 años. La tromba afectó Xochimilco, San Gregorio y Milpa Alta.

El cambio climático, caracterizado por periodos de sequía y lluvias extremas, ha puesto en peligro la producción de Cempasúchil, esencial para adornar los altares de Día de Muertos. Se estima que en Xochimilco más de un millón de plantas fueron sumergidas en aguas contaminadas que desbordaron los canales.

Efectos de la Inundación en las Plantas

Según Cristóbal, las plantas permanecieron casi un día bajo el agua, lo cual las daña gravemente, ya que el exceso de humedad puede “quemarlas” y secarlas. La producción de esta flor en México se concentra en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, y otras entidades, siendo el país el lugar de origen y principal distribuidor de la tradicional “Flor de Muerto”.

A medida que se acerca el Día de Muertos, el precio de la flor de Cempasúchil puede verse afectado por la oferta y la demanda, particularmente debido a la inundación que, en algunas zonas de Xochimilco, alcanzó hasta 50 centímetros de altura.

Apoyo a los Productores

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), a través de la CORENADR, ha apoyado a todos los productores afectados en Xochimilco. A los 138 productores de Caltongo se les entregaron insumos fitosanitarios y apoyo técnico, además de ayuda en el desazolve de zanjas, poda de árboles y limpieza de canales. También recibieron apoyo 47 productores de San Luis Tlaxialtemalco y 26 de San Gregorio Atlapulco. Humberto Adán Peña Fuentes, director de CORENADR, reafirmó el compromiso de trabajar junto a los productores para ayudarles a vender la mayor parte de su producción.

¿La Flor de Cempasúchil es Mexicana o China?

Pedro Martínez, vendedor de Caltongo, explicó que la variedad Marigold, conocida popularmente como “China”, es la que más se demanda debido a su tamaño y color. Aunque en redes sociales se ha dicho que proviene de China, Ángel Mendoza, productor del mismo barrio, asegura que esto es falso: las semillas de esta flor son importadas de Estados Unidos, donde se desarrollaron en laboratorios para lograr sus características actuales, pero la planta crece y se cultiva en México.

Si bien China produce Cempasúchil, principalmente para la industria alimenticia y de colorantes, es México quien mantiene viva la tradición ornamental de esta flor.

 
 

ver en sitio completo: Flores quedaron casi 24 horas bajo el agua; cempasúchil, en riesgo latente