Los trabajadores del Juzgado Cuarto reiniciaron labores ayer en su horario habitual de 9:00 a 18:00 horas.
Al levantar el paro de labores el Poder Judicial, el Juzgado Cuarto de Monclova se enfrenta a más de 6,000 acuerdos, audiencias y resoluciones pendientes por resolver, acumulados durante los dos meses y 8 días que duró la suspensión de protestas en contra de la reforma judicial.
Christian Gutiérrez de la Fuente, secretario del Juzgado Cuarto, confirmó que los trabajadores del juzgado regresaron a laborar de manera normal este lunes, tras el acuerdo que se determinó a nivel nacional por el Consejo de la Judicatura Federal, lo que no implica que abandonen el movimiento de resistencia.
Operación. Indicó que se organizarán para retomar los asuntos de manera gradual y darles la atención en los horarios de su trabajo, aunque existen situaciones o circunstancias que ameritan estar fuera de ese horario, y queda a criterio de cada trabajador para darle celeridad a sus asuntos. Cabe destacar que el horario laboral del Juzgado Cuarto es de 9:00 a 18:00 horas, con atención al público de 9:30 a 14:30 horas.
Gutiérrez manifestó que el Juzgado Cuarto regularmente dictamina entre 100 y 150 casos diarios en cuanto a acuerdos, audiencias y resoluciones, incluyendo un promedio de 20 audiencias constitucionales, incidentales, de suspensiones, y de juicios civiles y mercantiles. Además, hay notificaciones que hacen los actuarios fuera de las horas de trabajo habitual.
“Este juzgado está actuando y atendiendo las 24 horas del día cuando se requiere. En asuntos urgentes, los atendemos en la madrugada; no importa la hora o el día, todo el tiempo está abierto para que presenten sus demandas de amparo en los asuntos urgentes, que fue en lo que estuvimos dando atención durante esta suspensión de actividades, y eso se mantiene”, puntualizó.
Atención. En el presente año, el Juzgado Cuarto atendió más de 700 juicios de amparo y más de 1,600 asuntos de juicios mercantiles que ingresaron, sumando los de años previos que continúan en proceso. Destacó que muchos de los asuntos ya están concluidos o siguen su proceso, y es parte del trabajo que están realizando para ponerse al corriente, dependiendo de los tiempos legales que amerita cada caso.
Gutiérrez anunció que, al continuar con la resistencia contra la reforma judicial, planean ir a universidades.