Una reseña histórica: el ferrocarril internacional mexicano

Historia Descripción por: Sóstenes de Hoyos, presidente de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila A.C.

En mayo de 1881, la Compañía Constructora Internacional solicitó de la Secretaría de Fomento, por conducto de su representante Juan B. Fisbie, la concesión para construir una línea de ferrocarril sin subvención, que partiendo de la capital de la república, terminase en la frontera norte, en algún punto comprendido entre Piedras Negras y Laredo.

Tomada en consideración la solicitud, se otorgó la respectiva concesión con fecha  7 de junio de 1881, siendo aprobada por el Congreso de la Unión el 15 de noviembre del mismo año. 
Como esta línea debería unirse con las norteamericanas que venían construyéndose en Texas, hacia la frontera mexicana, y en ellas se hicieron algunas variaciones en su trazo primitivo, la Compañía se vio obligada a solicitar algunas reformas en su concesión, los que se le otorgaron en el contrato del 4 de noviembre, promulgado el 8 de diciembre de 1881. 
Posteriormente, se expidió la ley del 21 de abril de 1882, fijando el sentido de algunos artículos de la concesión

Obligaciones. La concesión principal y las correlativas posteriores hechas a esta última compañía, fueron traspasadas a la del Ferrocarril Internacional Mexicano, la que adquirió todos los derechos y de esta manera asumió todas las obligaciones derivadas de las leyes respectivas. Al finalizar el año de 1882, los trabajos de localización quedaron muy avanzados. Las obras de construcción, así de las terracerías como del puente sobre el Río Bravo, principiaron en Piedras Negras el 28 de noviembre de 1882.
Avance. Quedó terminado el primer tramo de 76 km en mayo de 1883. En julio siguiente se concluyó otro de 41 km y en agosto de 1884 otro más de 141 km. El 30 de septiembre de  1884 se terminó el ramal de 17 km, que partiendo de Sabinas terminaba en San Felipe. Este ramal se aprobó entonces solo como auxiliar de la línea principal y exclusivamente para el transporte de carbón de piedra.

Explotación. Hasta la estación de Sabinas 117 km, en 3 de diciembre de 1883; hasta Monclova 238 kilómetros el primero de febrero del año 1884; hasta la estación de Castaños 256 km, en 20 de abril de 1884; y el ramal de Sabinas a San Felipe de 17 km 60 metros, en 25 de agosto de 1884, para carbón, y para el público en 17 de diciembre de 1884. Con la misma actividad fueron progresando los trabajos de construcción en los años posteriores, hasta lograr que toda la línea entre Torreón y Piedras Negras se pusiese al servicio público el primero de marzo de 1888, en combinación con el Ferrocarril Central Mexicano.

ver en sitio completo: Una reseña histórica: el ferrocarril internacional mexicano