San Judas Tadeo: el ‘milagro’ económico en la región

Esta tradición, cada 28 de octubre, es motivo de grandes fiestas llenas de comida y entretenimiento, evidentemente con muchas ganancias.

El 28 de octubre de cada año, miles de fieles en México y en distintas partes del mundo se congregan para celebrar el Día de San Judas Tadeo, el santo de las causas perdidas. Esta tradición, arraigada en la región, genera un considerable movimiento económico debido a todos los gastos que el festejo amerita: abundante comida, mariachis, danzantes, bandas, ofrendas, veladoras, decoraciones e infinidad de gastos más que los católicos sustentan.

Estos festejos comenzaron desde el día de ayer o incluso antes, con rosarios en los hogares, capillas y también algunas fiestas que generaron ganancias para los comerciantes enfocados en alimentos, entretenimiento, decoraciones e inclusive venta de ropa.

Serenata. Los mariachis para cantarle las mañanitas al santo inician desde las 12 a.m., y su valor promedio es de 2 mil a 3 mil pesos por 6 canciones. El costo puede variar dependiendo de la ubicación, de acuerdo con Gerardo Arévalo, encargado de Mariachi Arévalo, quien detalló que desde el día de ayer el 80% de sus presentaciones corresponden a festejos para el santo; el 50% es en capillas o iglesias y el otro 50% en domicilios particulares o colonias que deciden festejar en comunidad. Además, detalló que los servicios del día de hoy iniciaron desde la 1:30 a.m. y concluirán hasta las 3 a.m. de mañana, aunque evidentemente aprovechan cortos periodos de tiempo para descansar. Aseguró que es una temporada alta para trabajar. Las bandas son otro género muy requerido que cobran por hora entre 2 mil y 1,500 pesos e incluso más.

Matachines. Los emblemáticos danzantes cobran de 1,500 a 3,000 pesos, siendo los más elevados, por una hora de baile para el santo. Sin embargo, existen danzas que solo reciben lo que los creyentes les quieran dar, ya sea en forma económica o solo alimentos, es decir, que los inviten a comer. También hay quienes lo hacen de manera gratuita por mera devoción.

Ropa. Existen imprentas que comienzan a tener grandes pedidos de camisetas o chalecos con la imagen de San Judas Tadeo; su precio varía desde 150 hasta 280 pesos. También hay comerciantes que ofrecen la vestimenta del santo, con valores que oscilan entre 220 y 500 pesos, según algunos comercios de la zona centro de Monclova, ubicados sobre la calle Hidalgo.

Comida. Tamales, champurrado, asado, arroz, guiso y mole son de los alimentos más consumidos. Actualmente, un kilo de carne de cerdo cuesta 130 pesos, el de res 180, el pollo desde 40 pesos, la harina de maíz 19 pesos y el kilo de tortillas de maíz 30 pesos. Esto es lo que más compran aquellos que ofrecen alimentos en cada festejo, sin contar los refrescos, que de un litro cuestan mínimo 25 pesos. Hoy en día, comprar una docena de tamales en la región cuesta entre 90 y 120 pesos.

Figuras. Estos días son motivo para que se genere la venta de figuras del santo, que cuestan en promedio 150 pesos en tamaño chico, 220 en mediano, 500 en grande y también existen ejemplares de más de un metro que superan los mil pesos en las tiendas religiosas de la calle Zaragoza, en el primer cuadro de la ciudad.

Combustible. Las gasolineras de los límites de Monclova y Frontera, así como la ubicada en la entrada del 8 de enero, son las más solicitadas durante todo el día, a raíz de los cientos o incluso miles de personas que llegan al ejido para acudir a la emblemática capilla y festejar el día del santo. Pese a que son rubros específicos, existen cientos de personas beneficiadas económicamente, todo gracias a la arraigada tradición de festejar a San Judas Tadeo, convirtiéndose para algunos en un milagro debido a la gran economía de ganancia que su festejo implica.

ver en sitio completo: San Judas Tadeo: el ‘milagro’ económico en la región