Aquí tienes una versión parafraseada del texto sobre el síndrome de Guillain-Barré:
Información sobre el síndrome de Guillain-Barré (GBS)
¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré? El síndrome de Guillain-Barré es una afección autoinmune que provoca debilidad muscular o parálisis.
¿Con qué frecuencia ocurre? De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., este síndrome es poco frecuente. En algunos casos aislados, se ha observado en personas que recibieron la vacuna contra la influenza.
¿Cuál es el tratamiento para el Guillain-Barré? Los síntomas pueden persistir durante varias semanas. Aunque la mayoría de las personas logra una recuperación completa, algunas pueden experimentar secuelas a largo plazo en el sistema nervioso. En raras ocasiones, el GBS puede ser fatal.
¿Quiénes son más propensos a desarrollar esta enfermedad? El síndrome es más común en personas mayores, según los CDC, pero cualquier persona puede verse afectada. La incidencia de GBS aumenta con la edad, siendo aquellos mayores de 50 años los más vulnerables.
¿Qué lo causa? Diversos factores pueden inducir el Guillain-Barré. Aproximadamente el 60% de los pacientes han tenido anteriormente diarrea o infecciones respiratorias provocadas por la bacteria Campylobacter jejuni. También es posible desarrollar GBS tras sufrir influenza u otras infecciones, como las causadas por el citomegalovirus o el virus de Epstein-Barr. Además, la OMS ha confirmado que el virus del Zika puede ser un factor desencadenante.
¿Cuál es la relación con el zika? El virus del Zika se ha identificado como una posible causa del síndrome de Guillain-Barré. Este virus se propagó rápidamente en las Américas en 2016, lo que generó gran preocupación en las autoridades sanitarias a nivel mundial. En ese momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública debido a la situación del Zika. La OMS también confirmó que el virus puede provocar microcefalia en recién nacidos y el síndrome de Guillain-Barré en otros pacientes.