La Dra. Mandy Cohen, directora de los CDC de EE. UU., informó este jueves a una subcomisión del Congreso sobre el aumento de enfermedades respiratorias en el país, causadas por la gripe, el coronavirus y el virus respiratorio sincitial (VRS).
Cohen destacó que "la temporada del VRS está en pleno apogeo" y que la temporada de gripe ha comenzado a acelerarse rápidamente en gran parte del país. Aunque los niveles de COVID-19 son relativamente bajos, este sigue siendo la principal causa de nuevas hospitalizaciones y muertes respiratorias, con alrededor de 15,000 hospitalizaciones y 1,000 muertes por semana.
La Dra. Cohen indicó que se están registrando muchos casos de VRS, especialmente en el sur de EE. UU., y que se espera un incremento de casos de gripe en diciembre y enero. También subrayó que el COVID-19 continúa siendo el virus respiratorio que más afecta a la población, instando a los estadounidenses a vacunarse, ya que hay vacunas disponibles para estas tres enfermedades.
Los datos recientes de los CDC revelan que más de un tercio de los adultos y niños se han vacunado contra la gripe este año, pero solo el 16% de los adultos y el 6% de los niños han recibido la nueva vacuna contra el COVID-19, cifras que los CDC consideran insuficientes. En cuanto al VRS, aproximadamente el 15% de los adultos mayores de 60 años se ha vacunado.
La actividad de virus respiratorios es particularmente alta en el sur y oeste de EE. UU. Un brote de neumonía pediátrica ha sido declarado en el condado de Warren, Ohio, vinculado a adenovirus y bacterias que están causando un aumento en las infecciones respiratorias. Esta situación afecta especialmente a los niños, con más del 10% de las consultas médicas de menores de 5 años relacionadas con enfermedades similares a la gripe.
Los hospitales pediátricos están operando a plena capacidad, con aproximadamente tres cuartas partes de las camas ocupadas, lo que no se había visto desde diciembre de 2022. Las hospitalizaciones por virus respiratorios han ido en aumento, siendo el VRS el más común entre los niños, con un aumento del 69% en las tasas de admisión desde principios de octubre.