llamó a las familias que hayan sufrido la desaparición de un ser querido para que se acerquen al centro
La titular del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), Yezka Garza Ramírez, llamó a las familias que hayan sufrido la desaparición de un ser querido para que se acerquen al centro y aporten una muestra referencial, con el fin de compararla con los restos óseos encontrados, principalmente en la región lagunera.
Garza Ramírez subrayó que todos los servicios proporcionados por el CRIH son gratuitos. No es necesario que los familiares presenten denuncia, ni que la desaparición sea reciente, ya que aceptan muestras referenciales sin importar el tiempo transcurrido.
Añadió que de todo el estado tienen un aproximado de 6 mil muestras referenciales, mientras que en la laguna de Coahuila y Durango hay una lista de aproximadamente 500 familias con personas desaparecidas.
En este sentido, no descartó la posibilidad de volver a colaborar con el municipio de Durango, aunque por lo pronto laboran en el análisis postmorten y en la extracción de los perfiles genéticos de los de los 200 cuerpos recuperados de las fosas comunes de Gómez Palacio y Lerdo.
“Ya pudimos hacer la primera notificación y restitución digna en Lerdo”, expuso .
Indicó que de manera constante intercambian información con la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía de Durango y con la propia Fiscalía, especificamente en los municipios de Gómez y Lerdo.
Además reiteró el llamado a todas las familias, pero particularmente a las de la región laguna, a que se acerquen a donar una muestra referencial.
Señaló que en este último trimestre del año continuarán las búsquedas en campo, sobre todo en el municipio de San Pedro.
“Queremos cerrar con un operativo grande en el Ejido Patrocinio. Las últimas dos semanas de noviembre estaremos, junto con el grupo Vida, realizando una búsqueda ininterrumpida de restos óseos en este lugar", concluyó Garza Ramírez.