Los militares lo levantaron de la cama, ya que estaba dormido
Tres hijos del periodista Jesús Gutiérrez, asesinado el 24 de septiembre del 2023, fueron sometidos y golpeados por militares en su domicilio.
Tras el crimen del periodista, director del medio digital Notiface Prensa Digital de San Luis, el domicilio de la familia del comunicador se encuentra bajo resguardo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Por tanto, el video que circula en redes sociales de la intervención militar, fue tomado con las cámaras del gobierno federal.
Alondra Gutiérrez, hermana de las víctimas informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 1:00 horas del viernes 25 de octubre en la colonia Aviación.
Dos de sus hermanos trabajan en un negocio de alimentos por lo que salen pasada la medianoche del trabajo.
Apenas habían entrado a su casa cuando un vehículo con elementos militares se paró frente al domicilio y entraron por ellos.
Uno de los jóvenes corrió al interior de la casa y gritando pedía a su hermano Jesús -que sí se dedica a las actividades periodísticas- que tocara el botón de pánico.
Los militares lo levantaron de la cama, ya que estaba dormido. A los tres los sometieron, los sacaron a la calle y los tendieron suelo.
Un tío de los jóvenes salió y explicó a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que estaban bajo protección del Mecanismo, por lo que sólo se miraron y con ademanes entre ellos, se retiraron.
Se reportó que el joven de 22 años recibió un cachazo en la cabeza y el de 19 años, golpe en la región abdominal.
Alondra comentó que los militares deben de dar rondines por su domicilio y sus hermanos firmar que hayan pasado por el lugar.
Los jóvenes habrían sido tomados como sospechosos, luego que supuestamente había ocurrido una balacera cerca.
Tras los hechos, la familia del periodista asesinado teme por su seguridad e integridad física, por lo que no han denunciado ante las autoridades competentes el uso excesivo de la fuerza por parte de los militares.