Siete abandonadas, tres derrumbes, una utilizada como albergue y tres vandalizadas desde 2020
En Piedras Negras, desde 2019 el número de planteles educativos abandonados por falta de niños o por estar en zonas de riesgo suma seis y solo una escuela se rehabilitó como centro comunitario para personas extranjeras (migrantes).
No es alto el número comparado con los 127 centros educativos, sin embargo, los edificios están siendo vandalizados y saqueados o utilizados por malvivientes para drogarse, lo que está generando un problema social en su entorno.
Incluso, escuelas en operación no escapan al vandalismo y saqueos, como lo ocurrido en la Universidad Politécnica o en planteles del nivel básico durante los períodos vacacionales.
Se gestionan su uso. Elda Lorena Estrada Villareal, directora de Servicios Regionales, expresó que se está analizando con la Secretaría de Educación alguna estrategia para darle un buen uso.
“Sabemos de esta situación y se desea reutilizar estas instalaciones como bodegas, aulas para cursos a maestros, oficinas, centros de esparcimiento o centros comunitarios.
“Pero, algunas están en zonas de inundaciones y lo más seguro es su demolición para evitar riesgos futuros”.
Estas escuelas son propiedad federal de la Secretaría de Educación Pública.
Estrada Villarreal indica que será imposible volverlos a reactivar como escuelas.
En cambio, los 127 centros educativos se encuentran en óptimas condiciones.
Por el paso de los años en abandono, muchas de las escuelas públicas requieren de una fuerte inversión para rehabilitación de áreas comunes como baños, salones, techumbres.
Es decir, se requiere etiquetar recursos de gobierno para recuperarlas.
Suman cuatro planteles. La directora de Servicios precisa que cuatro escuelas presentan esta situación de abandono y vandalismo.
La primaria “Herlinda Felán Tijerina ubicada en el barrio “Pocito” a 300 metros del río Bravo cerró puertas hace cuatro años porque no había niños.
La primaria “Venustiano Carranza” en Villa de Fuente graduó a su última generación hace 6 años.
No había suficientes niños en cada salón o grado y se complicó con las inundaciones ante cada fuerte lluvia.
El edificio está lleno de maleza y de animales ponzoñosos: No hay puertas o ventanas y está rayado con obscenidades.
Otro plantel es la primaria “José María Morelos y Pavón” entre CROC y la colonia Morelos, cuya última generación egresó en 2021.
Diariamente, se observan a pandilleros en los salones drogándose, tomar bebidas alcohólicas o hacer sus necesidades fisiológicas.
Vecinos del sector están preocupados por las condiciones de la escuela de dos plantas, los malos olores y la maleza que cubre todo.
Representan un riesgo de seguridad para los vecinos.
Otra primaria más, la “Margarita Maza de Juárez” cerró por falta de niños, luego se rehabilitó como preparatoria militarizada y finalmente es sede de la Casa del Migrante “Frontera Digna”.
Tres demoliciones. En esos años el gobierno y autoridades educativas han demolido tres escuelas por estar en zona de riesgo.
La primaria “Carlota Guajardo” y el jardín de niños “Leona Vicario” en la colonia SUTERM, donde se ideó construir un espacio de esparcimiento para los niños, sin embargo, no se hizo nada.
También se demolió otro jardín en la colonia Vista Hermosa el año pasado, por estar en zona de riesgo y por falta de niños, que fue denunciado por vecinos ante la amenaza que representaban malvivientes.
Robo a escuelas. De 2020 a 2023 se desató una euforia por el “robo de cobre” y las escuelas fueron el blanco de los ladrones.
En ese lapso se vandalizaron 18 escuelas, algunas con dos y hasta cuatro robos.
El caso más reciente ocurrió en la Politécnica donde un par de ladrones sustrajeron proyectores, cámaras de vigilancia y dañaron equipamiento en los laboratorios de química y robótica, incluyendo costosas impresoras 3D, además de aparatos electrónicos y equipos de cómputo.
Este acto de vandalismo fue duramente criticado por la comunidad.
Al llegar al plantel, el personal docente y administrativo se encontró con vidrios rotos, plafones caídos y la falta de equipo de cómputo y aparatos electrónicos necesarios para el desarrollo de las actividades académicas, por lo que suspendieron clases.
Las estadísticas. En 2023 el Congreso del Estado ý la Secretaría de Educación realizaron un censo en Coahuila, detectando que durante los últimos cuatro años, han cerrado por falta de alumnos 130 escuelas de educación básica, tanto públicas como privadas.
Asimismo, los estudiantes y docentes fueron cambiados a un servicio o plantel educativo cercano.