Un fármaco fabricado en un hospital de Madrid que ataca el tumor como un caballo de Troya

Una combinación de células y virus, junto con un enfoque innovador, es la propuesta que hace casi dos décadas un grupo de investigadores del Hospital Niño Jesús de Madrid, y que está a punto de concretarse para el tratamiento de tumores difíciles.

La Consejería de Sanidad de Madrid ha solicitado a la Agencia del Medicamento del Ministerio de Sanidad la autorización de Celyvir, un medicamento no industrial desarrollado por el sistema de salud madrileño sin el respaldo de ninguna compañía farmacéutica.

Celyvir es el tercer medicamento de este tipo que la Comunidad de Madrid elabora dentro de su programa de terapias avanzadas, según informó Inmaculada Ibáñez, directora general de Investigación y Docencia, durante su participación en las III Jornadas de la Red de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid.

Estos medicamentos son únicos, ya que se producen a partir de células de los propios pacientes o de otros individuos compatibles. Celyvir utiliza células madre mesenquimatosas como vehículo, actuando como un "taxi biológico" para transportar un virus diseñado para eliminar selectivamente las células tumorales sin afectar a las sanas.

Las células mesenquimatosas son excelentes transportadoras, capaces de llegar a todas las células malignas para liberar el virus letal, debido a su capacidad innata para migrar hacia áreas inflamadas y tumores. Además, poseen la ventaja de poder ocultar su carga del sistema inmunológico, permitiéndoles alcanzar las metástasis y liberar el virus oncolítico en las células tumorales, similar a un caballo de Troya.

Celyvir se une a otros dos compuestos que la sanidad madrileña ya ha introducido en el Sistema Nacional, destinados a tratamientos no oncológicos, como Alofisel, desarrollado en el hospital La Paz para tratar fístulas perianales complejas en adultos con enfermedad de Crohn, y NC1, que busca recuperar la sensibilidad y capacidad motora en pacientes con esclerosis múltiple.

Desde hace seis años, la Comunidad de Madrid cuenta con una estrategia propia en terapias avanzadas y un plan regional que comenzó en 2022. A los tres primeros medicamentos "vivos" se suma el desarrollo de tratamientos CAR-T en hospitales. Esta estrategia, también utilizada en oncología para tumores hematológicos, consiste en modificar los linfocitos T del paciente en el laboratorio para potenciar su capacidad de combatir células cancerosas.

Cataluña fue pionera en el uso académico de CAR-T sin la intervención de la industria farmacéutica, pero en los últimos dos años, Madrid ha gestionado 430 solicitudes para aplicar este procedimiento. La comunidad cuenta con siete grandes centros de referencia nacional para administrar estos tratamientos, uno de cada cuatro en España, ubicados en hospitales públicos como el Universitario Gregorio Marañón, Niño Jesús, 12 de Octubre, La Paz, Ramón y Cajal, La Princesa y Puerta de Hierro Majadahonda.

Los investigadores de estos centros colaboran en red, lo que les permite abordar los tratamientos de manera multidisciplinaria, integrando acciones desde diversos ámbitos para acelerar la innovación, optimizar recursos, estandarizar terapias y crear oportunidades de proyección global para todos los participantes.

 
 

ver en sitio completo: Un fármaco fabricado en un hospital de Madrid que ataca el tumor como un caballo de Troya