La iniciativa conocida como "supremacía constitucional" busca cambiar los artículos 103, 105 y 107 de la Constitución.
La llamada “supremacía constitucional”, es una reforma propuesta por los senadores de Morena, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal, la cual ya fue aprobada por el Senado de la República con 85 votos a favor y 41 en contra.
La propuesta se dio luego de que una jueza ordenara eliminar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma al Poder Judicial, a lo que Claudia Sheinbaum se negó acusando que la orden era ilegal.
¿En qué consiste la supremacía constitucional?
Con esta reforma se plantea que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no pueda intervenir en la reforma judicial del “Plan C”, propuesto por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, el cual consiste en ganar la mayoría en el Congreso para poder realizar cambios constitucionales profundos sin depender de otros partidos. Morena podrían impulsar reformas judiciales significativas, como cambios en la Suprema Corte o en la manera de nombrar jueces y magistrados, para alinearlos con su visión de justicia y eliminar lo que considera corrupción y parcialidad en el sistema actual.
La iniciativa conocida como "supremacía constitucional" busca cambiar los artículos 103, 105 y 107 de la Constitución, los cuales consisten en:
- El artículo 103 señala que los Tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite.
- El artículo 105 explica, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación conocerá, en los términos que señale la ley reglamentaria.
- El artículo 107 dice que las controversias de que habla el artículo 103 de esta Constitución, con excepción de aquellas en materia electoral, se sujetarán a los procedimientos que determine la ley reglamentaria.
La reforma busca modificar dichos artículos para que la Suprema Corte no pueda revisar la constitucionalidad de las normas consagradas en la Constitución, aunque sería exclusivamente en el caso de la reforma judicial y no en otras iniciativas, según explicó Adán Augusto.