No se descarta que la cantidad sufra un aumento con el impacto que podría generar en las finanzas de la entidad.
Por lo menos 20 jueces y juezas del estado de Coahuila han solicitado ya su jubilación anticipada, de acuerdo a lo que informó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery Ayup, quien advirtió que esta reforma judicial traerá consigo un quebranto financiero, algo que ya se había previsto.
“La Reforma Judicial generará una posible quiebra del sistema pensionario de Coahuila porque juezas y jueces han dicho, y tengo apuntado más de 20 ahorita, que piden su jubilación anticipada de 105 en total, y esto no está previsto en el escenario de las pensiones”, señaló.
Solicitudes. Abundó que en el esquema actuarial no se tenía contemplada la jubilación de magistrados ni jueces por retiro voluntario. Estos, en base al acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal del mes de septiembre pasado, están en su derecho de solicitarla al quedar establecida la edad mínima para jubilación anticipada en 55 años de edad con 25 años de antigüedad laboral. Esta circunstancia en la que se encuentran los juzgadores les otorga derecho al 61 por ciento por concepto de liquidación, según explicó Mery Ayup.
Complicación. “No lo puedo contabilizar ahorita, pero para el estado va a ser un franco problema financiero porque resulta que el estado coahuilense tendrá que hacer frente a esta situación”, dijo, siendo este un gasto más para la entidad. Recordó que las listas de permanencia de jueces y magistrados deberán estar definidas en el mes de febrero, por lo que, previo a ello, los trabajadores de la judicatura deberán precisar su voluntad de permanencia o retiro voluntario, aunque podrían ser más los que decidan su retiro voluntario.
Confusión. Miguel Mery lamentó el amplio desconocimiento que se tiene aún de la forma en que se realizará la elección de los juzgadores: “¿cuántas boletas se van a tener, qué metodología se va a usar?”, cuestionó. Sin contar que muchas personas también desconocen el tema y que a la fecha no ha quedado muy claro a la sociedad de qué se trata realmente. “Es una elección muy poco estudiada y nada eficiente; no todo se ve muy claro, parece más una revancha entre los poderes, que todos hemos apreciado y que busca beneficiar a un sistema de justicia”, concluyó.