Los vehículos detonan con minutos de diferencia en ambas poblaciones; una de las explosiones deja tres policías municipales heridos, uno de ellos se reporta grave
Acámbaro.— Dos coches bomba estallaron ayer en Guanajuato. Uno frente a las instalaciones de Seguridad Pública de Acámbaro, el otro en el centro de Jerécuaro, municipios ubicados en el sur del estado.
Los ataques dejaron tres policías heridos —en Acámbaro—, al menos 11 vehículos destrozados, entre ellos una patrulla, y una docena de viviendas y negocios dañados.
Los ataques ocurrieron con minutos de diferencia, en las primeras horas de la mañana, cuando las familias aún dormían; algunas personas salieron a las calles al escuchar los estruendos y sonidos de sirenas de ambulancias y patrullas de las fuerzas federales.
Esto ocurre dos días después del encuentro de la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo en el que acordaron el despliegue de todas las fuerzas federales en la estrategia conjunta de seguridad para pacificar Guanajuato.
Las explosiones
A las 5:40 horas se suscitó la primera explosión, en el perímetro de la zona centro del municipio de Jerécuaro, a media cuadra de la Presidencia Municipal y de la sede de la Policía Municipal.
El vehículo cargado con explosivos detonó a un lado de una patrulla de la Policía Municipal, que quedó totalmente destruida.
El estallido provocó destrozos en al menos 10 locales comerciales, viviendas y vehículos estacionados en las calles. En este acto no se reportaron personas lesionadas.
Minutos después, antes de las 6:00 horas, detonó otro vehículo frente a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Acámbaro. Los restos de la unidad quedaron esparcidos, por el diámetro de los rines se presume que podría tratarse de una camioneta.
“Se encuentran tres policías lesionados, de los cuales una es femenina que fue trasladada grave a un hospital y dos masculinos con lesiones superficiales que no requirieron traslado a ningún nosocomio”, informó la corporación en redes sociales.
Las oficinas de Seguridad Pública fueron afectadas por la detonación. Dos casas ubicadas justo enfrente son las que presentan daños severos; la zona fue acordonada por elementos del Ejército, Guardia Nacional y corporaciones locales, que desplegaron unidades en el área.
El reporte oficial
La Fiscalía General del Estado informó que una célula de Investigación Criminal, con peritos y agentes, trabajaba ayer recabando información e indicios con relación a ambos sucesos, con la finalidad de identificar y capturar a los responsables.
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo anunció el despliegue inmediato por tierra y aire de elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno.
La mandataria estatal encabezó una reunión urgente de Seguridad con las alcaldesas de Acámbaro, Claudia Silva Campos, y de Jerécuaro, Isabel Acevedo Mercado; también estuvieron representantes de las fuerzas federales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, y de la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado.
Tras la reunión se anunció que el trabajo conjunto se intensificará aún más, sobre todo con acciones de inteligencia para prevenir actos delictivos.
García Muñoz Ledo enfatizó que su prioridad es lograr la pacificación de Guanajuato, y agregó que “esta compleja tarea la conseguiremos entre todas y todos”.
La FGR investigará los hechos
Por la mañana, en su conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) investigará el hecho. “Se está en el proceso de investigación”, expresó.
Comentó que al conocer de la explosión en Acámbaro —que fue la primera que se difundió— “de inmediato” el gabinete de seguridad tomó nota, además de la FGR.
Posteriormente, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, llamó a todos los partidos políticos a unirse para buscar cómo evitar actos terroristas, como los ocurridos en Guanajuato.
“Ahora mismo hay que fortalecer instituciones, no debilitarlas, este atentado terrorista que sucedió en Guanajuato no solamente es condenable, es una secuela, uno más en la secuela de violencia que tiene la nación, pero colocar aparatos explosivos de ese tipo son actos de terrorismo. Más allá de qué partido somos, tenemos que unirnos para enfrentar esto que está sucediendo”, expresó Moreira.
“Pude perder a mis hijas”
En Acámbaro, una mujer que resultó afectada por la explosión compartió un video en redes sociales en el que narró que su casa sufrió daños y sus hijas estuvieron en riesgo.
“Así desperté el día de hoy en mi casa; de todos modos estaba dormida cuando me agarraron compañero. Pude perder a mis hijas el día de hoy”, describe la mujer con la voz cortada. Con información de Eduardo Dina, Pedro Villa y Caña, Enrique Gómez y Antonio López.