‘Pacazos’ siguen al acecho de los adultos mayores

Las personas dedicadas a estafas o robos de cantidades grandes de dinero siguen tomando a las personas mayores como sus victimas principales. 

Durante los últimos meses en la región se tenía prácticamente erradicado el tema de las estafas a adultos mayores o los denominados “pacazos”, sin embargo, este miércoles se le brindó orientación a una mujer de la tercera edad, quien expuso haber sido abordada en las calles de la Zona Centro de Monclova, siendo este el segundo caso en el año que se presenta en la localidad, así lo dio a conocer el delegado regional de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, Rodrigo Cháirez Zamora.

En este caso en específico, la mujer fue victima de un robo de 130 mil pesos y ante este hecho se seguirá trabajando en los temas de investigación por parte de la Fiscalía, sin embargo, es sumamente necesario abordar la cuestión de la prevención explicando a los ciudadanos que estos casos se han dado en las inmediaciones de las plazas que se encuentran en el Centro de la ciudad de Monclova.

Caso. Anteriormente ya se había presentado en la localidad un hecho similar a este, ocurrido también en la Zona Centro de Monclova a una mujer mayor, en donde fue victima de un robo de 60 mil pesos. 

Método. La metodología que se está utilizando es que algunas personas se acercan a adultos mayores, les comentan que se ganaron un premio de Melate y les solicitan su apoyo supuestamente porque no pueden cobrar el premio y solicitan la identificación de la persona y que cobren el premio pero con una garantía, las personas hacen disposiciones de dinero en efectivo que es entregado a quienes les solicitaron el apoyo, posteriormente les hacer creer que les regresan su dinero en bolsas o sobres cerrados, cuando en realidad al interior solo contienen bolsas de periódico.

Factor. El delegado aclaró que hay adultos mayores que prefieren guardar su dinero en sus respectivas casas en lugar de cuentas bancarias y es conocido que en la localidad, cuando este sector de la población cobra su pensión, no siempre guardan su dinero en bancos por la dificultad que las aplicaciones u operaciones bancarias puedan tener para ellos, siendo este un factor importante para que las actividades ilícitas como estas se presenten.
En la mayoría de los casos, cuando la persona si requiere de hacer su retiro en alguna sucursal bancaria, los estafadores no la acompañan, por lo que las cámaras no logran captar a quien cometió el robo.
Para evitar que este tipo de delitos se sigan presentando en la entidad, se requiere que la ciudadanía sepa de este tipo de riesgos y que comiencen a correr la voz, pues de esta manera se puede tener una mayor prevención de robos. Indispensable que las personas sepan que esta es una realidad y que no solo los adultos mayores están propensos a ser victimas de una estafa de esta índole. No confiar o brindar información persona a desconocidos que generalmente se acercan solicitando ayuda para cobrar algún premio, prometiendo que regresarán la cantidad con una comisión extra por el favor. 

 

ver en sitio completo: ‘Pacazos’ siguen al acecho de los adultos mayores