EN 2024, no ha habido muertes por SARS-CoV-2. Se reportan 300 casos de dengue y una sola persona perdió la vida en PN. región.
En los primeros 10 meses de este 2024 no se ha registrado un solo caso de fallecimiento por SARS-CoV-2 en Piedras Negras, con más de 500 contagios no graves y, desde hace meses, cero hospitalizaciones. En el caso del dengue, se tiene el registro de un deceso ocurrido en el municipio de Allende, con más de 300 casos.
La epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, Fernanda Abril Hernández, aseguró que las campañas de prevención y la concientización de la población han hecho posible que este año no se hayan sufrido tantas enfermedades como en años pasados.
Contagios. “Las campañas del Sector Salud, del Municipio y dependencias estatales lograron disminuir no solo los decesos, sino también los contagios graves”, precisó.
En el caso de la Jurisdicción Sanitaria, dijo que mantienen las alertas preventivas. Destacó la participación del personal docente en cada uno de los planteles educativos de la Jurisdicción, que comprende los municipios de Nava, Allende, Hidalgo, Villa Unión, Piedras Negras y Guerrero.
Emergencia. Cabe recordar que la emergencia sanitaria por el Covid-19 se extendió por tres años, es decir, durante 2020, 2021 y 2022 como los años más críticos. En Piedras Negras han fallecido, hasta el momento, 603 personas por Covid-19, de acuerdo con las estadísticas por municipios de la Secretaría de Salud Federal (Covid-19 mapa municipal México).
Dengue a la baja. En el caso del dengue, la epidemióloga Abril Hernández informó que se tiene registro de un solo deceso en Allende, aunque la mujer de 69 años fue hospitalizada en la Clínica del ISSSTE. En Zaragoza, se reportó la muerte de otra mujer de 37 años, y estos son los únicos dos casos en la Región Norte.
En esta ciudad se han realizado entre 400 y 500 pruebas, con 100 casos positivos en lo que va del año. Sobre el dengue, precisó que, aunque los casos han disminuido, no se baja la guardia. En casos probables, se aplican los protocolos correspondientes, como el cerco epidemiológico; se fumiga el domicilio y se aplica abate en los posibles criaderos.
Precisamente esta mañana, personal de Vectores y de Ecología Municipal realizaron tareas de abatización y fumigación en los panteones de la localidad.