Casi listos los resultados del estudio socioemocional que se realiza entre niños, niñas y jóvenes de niveles básico, medio y medio superior.
Será este mismo año cuando se den a conocer los resultados de la Encuesta de Salud Socioemocional aplicada a todos los niveles de educación en Coahuila, adelantó el secretario de Educación, Manuel Garza Fishburn, al considerar que esto permitirá tener un diagnóstico de la salud mental de los estudiantes.
Actualmente se desarrolla la fase de toma de muestras de alumnos de cada nivel educativo para tener un panorama de las afectaciones que en el tema presentan los escolares.
“Esto nos permite abordar esos temas que tienen un impacto en el ámbito de las emociones y la salud mental, son varios pilotos con metodologías pedagógicas implementándose en todos los niveles educativos”, indicó.
El secretario destacó que incluso se trabaja en alianza con organismos internacionales de manera coordinada y conjunta con las escuelas normales y docentes.
Adicciones. Respecto a la percepción que en materia de salud tiene la SEDU respecto a los estudiantes de la entidad, Garza se refirió a las adicciones lamentando que cada vez estén mas al alcance de las personas por lo que dijo, “hay que estar muy atentos padres de familia y maestros en esta problemática”.
Cuidado. Destacó la importancia del cuidado preventivo de los padres de familia ya que es la primera vía de prevención de adicciones entre los jóvenes. Garza Fishburn enfatizó que es fundamental implementar programas de prevención y concienciación en las escuelas, involucrando tanto a estudiantes como a sus familias. "Debemos crear un ambiente de confianza donde los jóvenes se sientan seguros para hablar sobre sus problemas y buscar ayuda", afirmó.
La SEDU también planea ofrecer talleres y recursos informativos para padres y educadores, con el fin de brindar herramientas efectivas para enfrentar esta problemática. Finalmente, el secretario resaltó que el diagnóstico obtenido a través de la Encuesta de Salud Socioemocional será clave para diseñar políticas públicas más efectivas en el ámbito de la salud mental y emocional de los estudiantes. "Conocer la realidad que enfrentan nuestros jóvenes nos permitirá tomar decisiones informadas y trabajar en soluciones que realmente marquen la diferencia", concluyó.