Deja atrás la lectura de la palma de la mano para conocerte mejor: adoptar la postura de un flamenco podría ofrecerte más información sobre tu bienestar. Un estudio reciente ha hallado que la prueba de equilibrio en una pierna puede ser un indicador confiable del envejecimiento, incluso más efectivo que otras pruebas comúnmente empleadas.
A medida que envejecemos, nuestros cuerpos tienden a debilitarse y a ser más susceptibles a diversas enfermedades. Sin embargo, el ritmo de envejecimiento varía entre las personas, y existen múltiples estrategias para prolongar los años de buena salud. La investigación, publicada en la revista PLOS ONE, fue llevada a cabo por científicos de la Clínica Mayo con el objetivo de comparar distintos métodos para evaluar la salud relacionada con la edad, facilitando así el seguimiento del proceso de envejecimiento en la tercera edad.
El estudio incluyó a 40 participantes sanos mayores de 50 años, de los cuales la mitad eran menores de 65. Los voluntarios realizaron varias pruebas físicas, que incluían la medición de la fuerza de agarre y el análisis de su forma de andar. También llevaron a cabo diversas pruebas de equilibrio, entre ellas, intentar mantenerse de pie sobre la pierna no dominante durante 30 segundos.
Los investigadores observaron que la mayoría de las mediciones estaban bien relacionadas con la edad; por ejemplo, a medida que las personas envejecían, mostraban menos fuerza en las manos y las rodillas. La única excepción fue la forma de andar, que no parecía verse afectada de manera significativa por el paso del tiempo. La medida más evidente asociada a la edad fue el tiempo que una persona podía permanecer de pie como un flamenco en una pierna, con resultados similares en hombres y mujeres.
“Estos hallazgos sugieren que el tiempo de equilibrio unipedal puede ser una medida confiable e independiente del género para evaluar el envejecimiento neuromuscular en personas mayores,” concluyeron los investigadores.
Aunque a menudo no lo consideramos, mantener un buen equilibrio es crucial para nuestra salud y autonomía, especialmente a medida que envejecemos. Las caídas accidentales son la principal causa de muertes por lesiones en personas mayores de 65 años, y se estima que alrededor de 3 millones de ancianos estadounidenses visitan la sala de emergencias cada año debido a caídas.
“El equilibrio es una medida importante porque, además de la fuerza muscular, requiere contribuciones de la visión, el sistema vestibular y los sistemas somatosensoriales,” afirmó Kenton Kaufman, autor principal e investigador de la Clínica Mayo. “Los cambios en el equilibrio son evidentes. Si tienes un mal equilibrio, corres el riesgo de caer, estés en movimiento o no. Las caídas representan un serio riesgo para la salud con consecuencias significativas.”
Kaufman indicó que si puedes mantenerte de pie sobre una pierna durante 30 segundos, estás en un buen camino. Pero si no es así o deseas mejorar tu estabilidad, puedes trabajar en tu equilibrio con ejercicios como intentar pararte en una pierna regularmente. Cualquier actividad física que realices de manera regular beneficiará tu salud, independientemente de tu edad.
“Si no lo usas, lo pierdes. Si lo usas, lo mantienes,” comentó. “Es fácil de hacer. No requiere equipo especial, y puedes hacerlo todos los días.”