Un implante podría prevenir una sobredosis de opioides

La naloxona, que puede revertir una sobredosis de opioides mortal, ahora se encuentra disponible como medicamento de venta libre. Sin embargo, hay un inconveniente significativo: es necesario que una persona capacitada esté presente para administrar el medicamento, ya sea mediante un aerosol nasal o una inyección.

Ante esta necesidad, investigadores han desarrollado un implante que podría rescatar automáticamente a las personas en caso de sobredosis de opioides, sin la intervención de un tercero. Este implante está diseñado para detectar signos de sobredosis y administrar naloxona a la víctima de manera rápida, además de enviar una alerta de emergencia a los servicios de rescate.

Robert Gereau, director del Centro del Dolor de la Universidad de Washington, señaló que durante una sobredosis, las personas a menudo se encuentran solas y no pueden reconocer que están en peligro. Si hay alguien presente, esta persona debe tener acceso a la naloxona y saber cómo utilizarla rápidamente. "Identificamos una oportunidad para salvar más vidas al desarrollar un dispositivo que puede administrar naloxona sin intervención humana", añadió Gereau.

Los investigadores destacan que más de 70,000 personas mueren cada año por sobredosis de opioides. La naloxona actúa uniéndose a los mismos receptores que los opioides, desplazándolos y restaurando la respiración normal.

En estudios con animales, el implante ha demostrado ser efectivo al administrar una dosis de naloxona al detectar signos de una sobredosis. Este dispositivo, denominado naloxímetro, utiliza la caída de los niveles de oxígeno como indicador de posible sobredosis, ya que la respiración se vuelve lenta y superficial o puede detenerse por completo en casos críticos.

El naloxímetro, que se implanta bajo la piel, envía una alerta a una aplicación móvil si los niveles de oxígeno caen por debajo de un umbral específico. Si la persona no cancela el proceso de rescate en 30 segundos, el dispositivo libera naloxona en su organismo.

Los investigadores implantaron el dispositivo en animales de diferentes tamaños y confirmaron que todos se recuperaron completamente cinco minutos después de recibir naloxona. Además, el implante envía una segunda señal de emergencia, dado que los efectos de la naloxona son temporales y los síntomas de sobredosis pueden reaparecer.

Este estudio fue publicado el 23 de octubre en la revista Science Advances. Los investigadores han obtenido una patente para el dispositivo y están trabajando en su perfeccionamiento, así como buscando colaboraciones en la industria.

Joanna Ciatti, investigadora y estudiante de posgrado de la Universidad de Northwestern, destacó que el naloxímetro es un concepto que puede aplicarse más allá de la crisis de los opioides, con potencial para tratar otras condiciones médicas emergentes como anafilaxia o epilepsia. "Nuestro estudio establece bases importantes para la futura aplicación clínica. Esperamos que otros en el campo puedan utilizar estos hallazgos para hacer realidad los dispositivos de rescate autónomos".

 
 

ver en sitio completo: Un implante podría prevenir una sobredosis de opioides