Un día de la semana tiene el mayor riesgo de suicidio

Un "caso de los lunes" representa un peligro mayor que la simple tristeza que acompaña el regreso al trabajo, según un estudio reciente.

La investigación, liderada por Yoonhee Kim, profesora asociada del Departamento de Salud Ambiental Global de la Universidad de Tokio, revela que el riesgo de suicidio es más alto los lunes, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial. "Los lunes y el día de Año Nuevo están asociados con un mayor riesgo de suicidio en la mayoría de los países", concluyó el equipo de investigadores.

Los hallazgos indican que los lunes representan entre el 15 y el 18 por ciento de todos los suicidios en comparación con otros días de la semana.

Además, el riesgo de suicidio durante el fin de semana varía significativamente según el país. En muchas naciones de América del Norte, Asia y Europa, el riesgo es más bajo los sábados y domingos. Sin embargo, en países de América del Sur y Central, así como en Finlandia y Sudáfrica, el riesgo tiende a aumentar durante el fin de semana.

Para su estudio, los investigadores analizaron datos de suicidio en 740 localidades de 26 países y territorios entre 1971 y 2019, abarcando más de 1.7 millones de casos.

Aunque estudios previos han sugerido que el riesgo de suicidio varía según el día de la semana, los resultados han sido inconsistentes, según las notas del estudio. Se observó un aumento en el riesgo de suicidio durante el día de Año Nuevo en todos los países, siendo más pronunciado en hombres.

Los investigadores proponen varias explicaciones para el aumento del riesgo de suicidio los lunes y en Año Nuevo. Una de ellas es la "teoría del efecto de la promesa incumplida", que sugiere que las personas pueden sentirse mal cuando las cosas no salen como esperaban. Un mal fin de semana o un año complicado puede generar sentimientos de depresión o desesperación que aumentan el riesgo de suicidio.

El inicio de la semana también puede incrementar la presión laboral y el estrés, fenómeno conocido como "lunes azul", según los investigadores. Además, el consumo de alcohol durante los fines de semana y el día de Año Nuevo se considera un factor de riesgo importante para el suicidio.

"En particular, nuestro estudio mostró que los hombres que murieron por suicidio se vieron más afectados por el día de la semana y el día de Año Nuevo en comparación con las mujeres", señalaron los investigadores.

El estudio se publicó en la edición del 23 de octubre de la revista BMJ. Los investigadores observaron que los hombres son más vulnerables al aislamiento y al estrés, mientras que las mujeres suelen contar con redes de apoyo social más amplias y diversas.

Si usted o alguien que conoce está enfrentando una crisis suicida o angustia emocional, se recomienda llamar a la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis al 988.

 
 

ver en sitio completo: Un día de la semana tiene el mayor riesgo de suicidio