El director del Coecyt también destacó que el laboratorio incluirá equipamiento relacionado con robótica
El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) pondrá en marcha laboratorios de tecnología avanzada en 2025, los cuales permitirán acceso a herramientas satelitales para monitoreo climático, lo cual es fundamental para la agricultura, la prevención de incendios forestales y el control de plagas.
Este proyecto será financiado con recursos provenientes de multas electorales aplicadas por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) en 2023, que ascendieron a ocho millones de pesos, informó el director del Coecyt, Mario Valdés Garza.
El funcionario expuso que el equipamiento de estos laboratorios representa un paso significativo para fortalecer la educación y la innovación tecnológica en el estado, al brindar a los jóvenes acceso a capacitación en áreas clave.
Explicó que uno de los laboratorios será un Centro de Entrenamiento para la electromovilidad, donde los estudiantes aprenderán sobre la fabricación de vehículos eléctricos, en colaboración con el personal del complejo automotriz de General Motors en Coahuila.
Además, se tendrá uno sobre Inteligencia Artificial, que contará con un observatorio para dar seguimiento a la forma en que empresas, gobiernos, instituciones educativas y otros organismos utilizan esta herramienta.
Explicó que el objetivo es poner a disposición de los estudiantes estos procesos y sobre todo que se haga buen uso de la tecnología.
El director del Coecyt también destacó que el laboratorio incluirá equipamiento relacionado con robótica, mecatrónica, ingeniería electrónica y eléctrica, lo que abrirá nuevas oportunidades para la formación técnica y científica de los estudiantes en estas áreas de vanguardia.