Omar García Harfuch ofrece respaldo total para Coahuila.
El 97 por ciento de los alcaldes electos en Coahuila han expresado su respaldo a la integración al Mando Único, informó el secretario de Seguridad, Federico Fernández Montañez. Destacó que el pequeño porcentaje que resta es porque no ha habido un diálogo individual, concretamente en la región de Los Cinco Manantiales, con quienes se reunirá próximamente para abordar el tema.
Explicó que las conversaciones sobre el Mando Único se han desarrollado con antelación, a fin de garantizar que todos los alcaldes, que asumirán funciones el próximo 1 de enero, tengan el control adecuado sobre sus corporaciones de seguridad municipal.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que un militar asuma el liderazgo de los cuerpos policiacos en el estado, el secretario aseguró que este asunto no fue tratado en la reciente reunión que sostuvo el Gobernador, Manolo Jiménez Salinas, con Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal.
Resaltó la colaboración entre los gobiernos federal y estatal y expuso que Harfuch tiene un conocimiento profundo sobre el modelo de seguridad implementado en Coahuila y una radiografía muy clara respecto a la situación actual del estado.“La reunión se enfocó en intercambiar información y coordinar esfuerzos. El secretario Omar García Harfuch ofreció el respaldo total del gobierno federal para Coahuila. Los objetivos principales son continuar blindando a Coahuila con la colaboración de los estados vecinos y fortalecer la seguridad en la región”, detalló Fernández Montañez.
En otro tema, el secretario aclaró que hasta la fecha no ha presentado su candidatura para la Fiscalía General del Estado y aseguró que está concentrado en sus responsabilidades al frente de la Secretaría de Seguridad.“Hasta el día de hoy estoy en la Secretaría. Nada más estoy pensando en esto. Tenemos operativos hoy y mañana. Tenemos operativos en la región centro y norte todo el fin de semana y estoy en eso nada más”, concluyó.