La empresa Ideartte se encarga de los trabajos para preparar los circuitos para cada carrera de la temporada
No importa si es el Gran Premio de México o de Dubai, Austin, Australia, cada vez que Max Verstappen y Lando Norris salen a la pista a "quemar llantas", luce el 'Power Mexicano', como lo describen Orlando Saavedra y Renée López, los creadores de una empresa mexicana, IDEARTTE, que se dedica a enchular las pistas de Fórmula 1, por todo el mundo.
"La realidad es que siempre el 'Hecho en México', 'a la mexicana', lo tomamos como algo peyorativo, despectivo, pero no es así, es algo bueno, es algo con mucho trabajo, con mucho ingenio, no se te cierra el mundo, puedes hacer un chorro de cosas, comenzamos con una carrera y vieron que la gente que va con nosotros es cuatro por cuatro, entonces, a la actualidad, nos dieron todas las fechas del campeonato de Fórmula 1", cuenta Orlando Saavedra, CEO de IDEARTTE, en una entrevista.
Checo Pérez no es el único mexicano en la Fórmula 1. Hay un grupo de al menos 35 de sus compatriotas que también aceleran en las pistas del Gran Circo, en las 24 fechas del campeonato, sólo que su trabajo comienza antes de las carreras lejos de los reflectores, ellos no tienen que ver con pisar el pedal de los monoplazas, sino con poner todos los señalamientos, publicidad y distintivos en los circuitos de los Grandes Premios alrededor del mundo.
"Somos un equipo de 35 o 40 personas por Gran Premio, son nuestros chicos los que se la parten, sale el 'Mexican Power', porque en cualquier carrera salen a dar la cara. Nadie sabe que detrás del podio de Fórmula 1 o detrás de lo que se ve en los muros o sobre la pista, hay un mexicano que puso la lona, pintó las rayas, puso el vinyl, hizo de todo", agrega Renée López, director de operaciones de IDEARTTE.
¿Cómo los mexicanos conquistaron a la Fórmula 1?
"Es por el ingenio, el famoso ingenio mexicano", dice Orlando, en una carpa junto al Autodromo Hermanos Rodríguez, antes de terminar los últimos detalles del Gran Premio de México.