El Maratón es una carrera que requiere mucha preparación y por ello Javier Carvallo recomienda hacer caso al cuerpo sobre posibles peligros
Javier Carvallo, quien fue director de la Maratón de la Ciudad de México, señaló que es importante escuchar al cuerpo y abandonar una carrera en caso de que el desgaste sea mayor del que se tenía planeado.
El empresario recordó que la vida podría estar en riesgo en caso de que el atleta continúe un maratón a pesar de que ya no pueda hacerlo.
“Eso se conoce como la pared y se presenta de dos maneras. Una es la que de plano te detiene por completo, y es cuando pierdes absolutamente todo, incluso, se tiene que ir al servicio médico. Puede llegar a acalambrarse porque ya no tiene nada de dónde agarrarse”.
“Hay otra que es que simplemente llevaste una mala estrategia, una mala hidratación, una mala alimentación. Definitivamente, te tronaste, pero trotando, puedes todavía continuar el recorrido y cruzar la meta”.
“Lo más importante es cuidar la salud de uno mismo. Entonces, ahí debe entrar la conciencia. Si bien todos queremos cruzar la meta del maratón, y ese es el objetivo por el cual nos preparamos, debe entrar ese punto de conciencia en el parar si ya estás arriesgando tu salud física”.
Señaló que también es importante hidratarse durante la competencia y en cada puesto de abastecimiento para que no se presenten problemas durante el paso de los kilómetros.
“Siempre debes consumir una bebida isotónica a lo largo de la ruta en cada uno de los abastecimientos, esto independientemente del agua. El agua te ayuda mucho, pero al final de cuentas no te va a reponer lo que necesitas a nivel de azúcares y de energía”.
“Es recomendable totalmente consumir o bien geles y que tú traigas como mínimo entre 60 y 90 hidratos de carbono por hora de ejercicio”.
¿Cómo cuidar la alimentación después de un maratón?
Carvallo Chinchilla agregó que también es importante cuidar la alimentación después de correr un maratón “tienes que definitivamente recuperar todo lo que perdió tu cuerpo ¿Y qué perdió tu cuerpo? glucógeno muscular, perdiste muchísimas calorías, perdiste muchísimo líquido, perdiste mucha sal, mucho sodio, posiblemente potasio”.