Deja atrás los pretextos, vuelve a competir con dignidad.
En cinco meses, Hansi Flick ha transformado al Barcelona, que está en camino de recuperar la grandeza perdida: ¿cuáles son las claves del DT alemán para tener al equipo como protagonista de la Liga y la Champions?
El pasado 24 de mayo, en un breve encuentro, Joan Laporta le comunicó a Xavi Hernández que no continuaría al frente del FC Barcelona pese a que apenas unos días atrás se había anunciado lo contrario.
Esa dura decisión del presidente, provocada por unas declaraciones del entrenador en las que hizo énfasis en la crisis que vive la institución y que los años maravillosos eran parte del pasado, se convirtió, meses más tarde, en una ‘jugada maestra’.
Laporta tenía una debilidad por el técnico alemán Hansi Flick, además del convencimiento de que su personalidad, estilo de juego y método de trabajo podían embonar con la filosofía azulgrana. No se equivocó.
La realidad es que más allá de que Xavi ganó una Liga y se quedó cerca de una semifinal de Champions League tras dos años de no superar ni la Fase de Grupos, en el balance de su gestión quedó a deber en cuanto a resultados y sobre todo en funcionamiento.
Apenas cinco días después del despido de Hernández se anunció la llegada del nuevo estratega, con lo que comenzó la verdadera reconstrucción del Barça.
La temporada es joven, se han disputado apenas 10 jornadas de LaLiga y tres en el nuevo formato de la Champions; sin embargo, es posible asegurar que este Barcelona está recuperando su grandeza.
Ya no es más el equipo de los pretextos (el clima, el horario, la cancha, los árbitros, etcétera), recuperó la memoria, apeló a la cantera y hoy de nueva cuenta compite —y hasta ahora gana— con la dignidad y personalidad que demanda su historia.
¿Qué hizo Flick para despertar al gigante?