Los precios del kilo de tortilla de maíz varían en la República Mexicana desde los 17 pesos hasta los 31 pesos.
Karina de la Rosa recordó cómo antes partía la tortilla de maíz en cuadros y los daba de comida al perro, hoy es imposible, pues el precio está a 30 pesos el kilo, que lo hace un producto de “lujo” en la mesa de las familias.
Como comerciante de taquitos, de la Rosa ve con agrado que haya un plan del gobierno federal para bajar el precio de la tortilla de maíz, aunque lo cree difícil de lograr.
Producción. Y es que el gobierno federal anunció un plan agroalimentario que busca reducir un 10 por ciento el precio de la tortilla de maíz, que varía en el país, incluso en Coahuila, que va de los 24.90 a 30 pesos.
Los industriales de la masa y la tortilla están con la misma interrogante de cómo bajará el precio cuando el costo de los insumos determina su valor y han ido al alza.
Desde hace año y medio mantienen el mismo precio absorbiendo costos, pero ¿bajarlo?.
Ven difícil disminuir el precio de las tortillas en el norte del país, como destacó Alejo Peña Salazar, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, pues usan la harina de primera y las tortillas son blancas y con calidad, por ello, más caras.
Están de acuerdo en una reducción del precio, cuando les bajen el costo de los insumos como el precio de la tonelada de harina que está en 20 mil pesos, la bajen a 12 mil pesos, el gas de 12 a 10 pesos, el kilo y gasolina, energía eléctrica y refacciones, cuando menos.
Citó el ejemplo de que consumen de 3 a 4 mil pesos de gas por semana en la elaboración de tortillas.
Guadalupe de la Torre Nava, representante de la Unión Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla en Torreón, dijo que existe incertidumbre sobre el anuncio que se hizo con respecto a bajar 2 pesos el producto, cuando la tendencia es que los insumos van al alza. Pedro Lezama, con más de 45 años de comerciante en la elaboración de tortillas de maíz, en Piedras Negras, mostró su incredulidad de que el precio pueda disminuir, porque depende de la economía y los precios del maíz han fluctuado considerablemente debido a factores como la sequía, los aumentos en los costos de transporte, y la situación económica global.
Precio y calidad. Alejo Peña destacó que en la zona norte del país se maneja la tortilla blanca o de harina de primera, por ello el precio es más alto, es raro quien come la tortilla de segunda ni nadie la hace, en comparación al sur del país que usan la tortilla de nixtamal.
Externó, “aquí se está acostumbrando a lo bueno, a la tortilla blanca. Si le pones en el mostrador o restaurante tortillas de nixtamal, la gente las deja”.
Para Isidoro García Reyes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), en la Región Sureste, la idea de bajar el precio de la tortilla es excelente, sólo se necesita que expliquen los detalles respecto a la forma de lograr el decremento.