El 24 de octubre se conmemora el Día de las Naciones Unidas, en celebración de la fundación de esta organización en 1945. La ONU se creó tras la conclusión de la Segunda Guerra Mundial con el propósito de establecer relaciones diplomáticas y fomentar la colaboración entre países en un nuevo contexto de paz.
Desde entonces, los países miembros han trabajado para asesorar a los Estados Nacionales en la implementación de prácticas que promuevan y respeten los derechos humanos a nivel global. Desde la creación de la Organización de las Naciones Unidas, se han establecido los Días Internacionales de la ONU, fechas designadas por el organismo para generar conciencia sobre problemáticas globales y fomentar acciones significativas.
Más información
Efemérides: El 22 de octubre se celebra el Día Nacional del Derecho a la Identidad en Argentina.
La Carta Fundacional de la ONU
La Carta Fundacional de la ONU es el tratado internacional que dio origen al organismo, donde se definieron sus principios y objetivos. Se busca promover la paz, la seguridad internacional, los derechos humanos y la cooperación internacional, todo dentro del marco del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas.
Uno de los aspectos clave fue la promoción de la igualdad soberana de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza en las relaciones internacionales. Este documento fue inicialmente ratificado por 50 Estados, a los que luego se unió Polonia, sumando un total de 51 Estados fundadores de la organización con sede en Nueva York.