Boardman manifestó su preocupación por el relajamiento en las medidas de control en el consumo de tabaco en lugares públicos.
El exsenador de la República y exalcalde de Ramos Arizpe, Ernesto Saro Boardman, señaló que los recursos obtenidos del aumento al precio de los cigarros a través del IEPS, han sido utilizados por Morena para la compra de votos, a pesar de que deberían destinarse a financiar programas de atención a las personas con cáncer por consumo de tabaco.
El presidente de la Comisión de Salud del Senado, recordó que en su gestión se aprobó, por medio del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), un aumento hasta del 75 por ciento aplicado al costo de los cigarros.
Detalló que el gravamen tenía como propósito apoyar económicamente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la atención de las enfermedades de los fumadores.
"Lo que no pude hacer fue direccionar ese dinero. Ni siquiera entró la iniciativa de que se fuera directamente a una bolsa especial. El impuesto se cobró, pero se quedó hacienda con él. Lo metió a la licuadora y ¿dónde quedó?. Ahora con ese dinero se están comprando votos para Morena", sostuvo.
Saro Boardman también manifestó su preocupación por el relajamiento en las medidas de control en el consumo de tabaco en lugares públicos, como restaurantes y bares y expuso que las políticas en torno a las zonas para fumadores y la prohibición de hacerlo en espacios cerrados o públicos ya no se cumplen de manera estricta.
El panista llamó a revisar y reforzar estos lineamientos, a empoderar más a los no fumadores e insistió en la necesidad de garantizar que los recursos fiscales derivados de los impuestos sobre estos productos se utilicen para los fines para los que fueron creados.