Los aspirantes deben tener cumplidos los 35 años.
Por unanimidad, los integrantes de la LXIII legislatura del Congreso de Coahuila aprobaron la convocatoria para elegir al Fiscal General del Estado (FGE), por un período máximo de siete años. A más tardar, el 28 de noviembre, se deberá conocer el nombre de la persona que ocupará la titularidad de esta dependencia.
El documento establece que el Congreso debe integrar una lista con un mínimo de diez candidatos, la cual se remitirá al Ejecutivo del Estado.
Una vez revisada, el Gobernador enviará una terna al Congreso para que, previa comparecencia de las personas propuestas y con el voto de las dos terceras partes de los integrantes del pleno, se designe al Fiscal.
Las personas que se sientan con la capacidad de desempeñar este cargo, podrán entregar su documentación en la Oficialía Mayor del Congreso, el 24 y 25 de este mes, así como del 28 al 31, en un horario de las 9:00 a las 18:00 horas y los sábados y domingos 26 y 27, así como el 2 de noviembre, en horario de 9:00 a 14:00 horas.
La convocatoria está abierta a todas las universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, demás organismos interesados y a la ciudadanía en general.
Los aspirantes deben presentar un ensayo con un máximo de 10 cuartillas, letra tipo Arial, tamaño 12, con interlineado sencillo y que incluya los puntos más importantes en que basaría su proyecto de trabajo, así como las razones que justifiquen su idoneidad para ocupar el cargo.
Los aspirantes deben tener cumplidos los 35 años, contar con título de licenciado en derecho y antigüedad mínima de 10 años en el ejercicio de la profesión.
También se debe gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso, no estar suspendido, ni haber sido destituido o inhabilitado por resolución firme como servidor público.
En caso de que el Ejecutivo del Estado no reciba la lista de los aspirantes en el plazo señalado en la convocatoria, podrá enviar libremente al Congreso una terna y deberá designar de manera provisional al Fiscal General del Estado, quien ejercerá sus funciones hasta en tanto se realice la designación definitiva.