Capitán, un Husky rehabilitado y rescatado de Control Canino Saltillo, Miel, una hermosa perrita con un triste pasado lleno de maltrato y Salchicha, un pequeño chihuahua de un año esperando moño naranja a ser adoptado con su característico en el cuello, son algunos de los peluditos de cuatro patas que inauguraron Centro de Bienestar animal en Monclova y permanecen en la Estancia transitoria de Mascotas.
El centro se construyó en un área total de 4 mil 253 metros cuadrados, en el cual se construyó un edificio operativo con una área de 830 metros cuadrados con una recepción, sala de espera, almacén, áreas de exhibición, sanitarios públicos, tres consultorios, sala de juntas, comedor para personal, dirección general, área administrativa, sala de curaciones, área de recuperación, rayos x, laboratorio, bodega de medicamentos, lavandería y dos quirófanos que cuentan con un preoperatorio y vestidor. Un edificio más que funciona como área de resguardo con 275 metros cuadrados, con 10 jaulas para perro de raza mediana y 10 más para perros de raza grande, así como bodega de alimentos y un área de estacionamiento de mil 623 metros cuadrados, beneficiando directamente a todos los ciudadanos de Monclova, con una inversión en obra de 15 millones 138 mil 300 pesos y una inversión en equipamiento de dos millones 500 mil pesos, Con una inversión total de 17 millones de pesos 638 mil 307 pesos así lo dio a conocer el director de Infraestructura Jesús Ballesteros.
Asistencia. El evento de inauguración realizado en el mismo centro con lugar en la colonia Los Reyes sobre la avenida 147 de Monclova, se contó con la presencia de autoridades municipales, estatales, de salud, representantes de fundaciones de animales.
Labores. Por su parte el alcalde, Mario Dávila expuso que esta es una de las obras más importantes que se han entregado a la comunidad durante su administración, ya que es algo que Monclova y la Región Centro de Coahuila necesitaba, para brindar diversos servicios como lo son la esterilización, vacunación, curaciones, desparasitación, adopciones y el servicio de quirófanos que están a disposición de especies mayores y menores, es decir que también se atenderán a los animales del Zoológico Municipal de la ciudad.
Rebeca Martínez, quien es medico veterinario y directora del Centro de Bienestar Animal expuso que se implementarán acciones para controlar la sobrepoblación de animales callejeros, ya que es uno de los problemas más fuertes en la localidad y la manera de hacerlo son las esterilizaciones. Aclaró que en lo general las atenciones para las mascotas de los ciudadanos solo tendrán un costo de recuperación, es decir, que pueden llegar a pagar menos del 50 % de lo que cuesta cualquier atención particular.