El prematuro nació a las 30 semanas y padeció una hemorragia intracraneal, falleció el pasado jueves.
U n bebé prematuro de 30 semanas de gestación con hemorragia intracraneal perdió la vida en el hospital Amparo Pape de Benavides. Pese a los esfuerzos incesantes de los médicos, nada pudieron hacer para evitar que el bebé, que apenas tenía un mes, falleciera.
En lo que va del año, el hospital ha registrado 8 muertes neonatales, y mensualmente nacen un promedio de 5 bebés prematuros. Actualmente, el área de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) se encuentra ocupada al 100% con 8 bebés que presentan prematurez o complicaciones en su nacimiento.
Paciente. En relación con la muerte del bebé, García expresó que, trágicamente, presentó un problema médico primario a raíz de su prematurez, con una hemorragia intracraneal secundaria a su nacimiento. Esta enfermedad es muy frecuente en bebés prematuros de menos de 32 semanas, y se debe a la anticipación del parto. Otra de las complicaciones comunes es la insuficiencia pulmonar, que también puede ser causa de muerte en recién nacidos. Un parto prematuro suele presentarse debido a la falta de cuidado prenatal y chequeos constantes con el médico durante todo el embarazo. “Es muy frecuente que se presente ese tipo de hemorragia intracraneal debido a la prematurez del parto”.
Llamado. La cifra de 8 bebés muertos en lo que va del año es considerada baja, pero sigue causando gran preocupación entre los médicos. García invitó a las mujeres a tomar conciencia sobre la importancia de un buen cuidado prenatal, que marca la diferencia para que los niños nazcan sanos. “Tan pronto como a las 3 o 4 semanas de embarazo, deben ir a checarse al centro de salud para llevar el control. Es primordial que las mujeres se alimenten bien, eviten la sal y tomen ácido fólico y vitaminas”.