Se recomienda el uso de flores de utilería para evitar la acumulación de agua. La Secretaría de Salud y el municipio trabajan en la limpieza y fumigación para asegurar la confianza de la comunidad al visitarlos.
Ante la próxima festividad del Día de Muertos, una de las más arraigadas en el país, las autoridades locales están desarrollando las acciones necesarias para que los campos santos queden en las mejores condiciones y para que la comunidad tenga la seguridad de visitarlos.
Según el administrador del panteón de la colonia Buena Vista, Reyes Franco, desde hace días han llevado a cabo trabajos de limpieza, que incluyen el corte de hierba, la eliminación de matorrales y otros objetos que puedan generar una mala imagen.
Visitantes. Se espera un importante número de visitantes, ya que la festividad coincide con el fin de semana. Destacó que desde hace algunos días han acudido ciudadanos que llegan de la Unión Americana, de ciudades como San Antonio, quienes manifiestan que no podrán asistir en la fecha conmemorativa, por lo que adelantan su visita a la tumba de su familiar. Durante los días 1 y 2 de noviembre, las instalaciones abrirán desde las 07:00 hasta que se retire la última persona, que por lo regular es a las 18:00 horas.
Reglas sanitarias. Se han instalado botes de basura en distintos puntos para que la comunidad deposite lo que no necesite, y se solicita la colaboración de los asistentes para que los utilicen y ayuden a mantener limpio el campo santo.
Por otra parte, en el tema de salud, la epidemióloga Fernanda Hernández detalló que, por parte de la Secretaría de Salud, desde principios de mes han estado trabajando en coordinación con el municipio. Al igual que en las campañas de descacharrización, donde acuden las cuadrillas y posteriormente se realiza la fumigación, lo mismo se está haciendo en los panteones. En próximos días, se llevará a cabo la fumigación para eliminar el mosquito del dengue y cualquier otro tipo de mosquito. Se contará con veneno en cada florero, por lo que se pide a las personas que no los laven, ya que esto haría que el insecticida se pierda. Se recomienda a los visitantes usar ropa de manga larga para evitar picaduras de mosquitos y, si es posible, rociarse con repelente. Todas estas medidas son adecuadas y oportunas para prevenir enfermedades. También se ha recomendado utilizar flores artificiales para evitar la acumulación de agua en los floreros, lo que podría facilitar la reproducción del mosquito transmisor.
Limpieza. La directora de Ecología e Imagen Urbana destacó que a lo largo de todo el año se trabaja en la limpieza de los panteones a cargo del municipio, pero en este mes se pone un especial y arduo trabajo para que se encuentren en mejores condiciones. Actualmente, se está realizando el retiro de toda la maleza acumulada, y se lleva a cabo un mantenimiento diario para que la comunidad pueda acudir a visitarlos.
Incubación. El dengue es una infección causada por un virus que se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito infectado. Esta enfermedad se presenta en regiones tropicales y subtropicales y no se transmite de persona a persona. Los síntomas del dengue aparecen tras un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura del mosquito infectado. Estos síntomas incluyen fiebre elevada (40ºC), dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, así como náuseas, vómitos o salpullido. Por ello, es importante utilizar protección, como mantener patios y jardines limpios, y tapar los recipientes donde se almacene agua para evitar la proliferación de mosquitos en bases que contengan agua.