Sólo las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Lenia Batres y Loretta Ortiz, se salvan, explicó la bancada petista.
La bancada del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados anunció que solicitará juicio político en contra de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por estar en contra de la reforma a Poder Judicial.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja acusó que las suspensiones en contra de la reforma constitucional “no solamente es una maniobra de algún juzgador, sino es ya toda una campaña orquestada” de los ministros de la Corte, excepto las ministras afines a la 4T: Yasmín Esquivel Mossa, Lenia Batres y Loretta Ortiz.
“Vemos, también, que un ministro de la Corte va a una universidad extranjera y se pitorrea de la reforma constitucional, donde vemos, todavía, el día de ayer a estos ministros denostando a la reforma judicial. Por esa razón, con la autorización del coordinador parlamentario, anunciamos que vamos a proceder a presentar una demanda de juicio político, basado en los artículos 108, 109, 110 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos cinco al 24 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, dijo.
El legislador petista informó que se encuentran recabando las firmas de sus compañeros para presentar la solicitud, y una vez que las tengan, procederán ante la Comisión Jurisdiccional, que presiden el diputado morenista Hugo Eric Flores.
La demanda será en contra los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar Morales, Jorge María Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Javier Láynez Potizek, Alberto Pérez Dayán y la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández.
No hay nada que impida el juicio político: Moreira
Por su parte, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, quien integrará la Comisión Jurisdiccional, dijo que no hay nada que impida que a los ocho ministros se les realice un juicio político, ya que esta será integrada por dos diputados de Morena, uno del PVEM, uno del PAN y él, del PRI.
“No hay nada que lo impida. Ellos dominan la comisión instructora. No hay nada que lo impida. Ellos tienen los números; lo impediría el control de convencionalidad, y hoy quieren quitar el control de convencionalidad”, refirió.
Afirmó que con la reforma que presentó hoy Morena, sobre la supremacía constitucional, buscan impedir el control de convencionalidad.
“Están reflexionando: ¿Y qué puede pasar con el control de convencionalidad? Pues que se vayan a la Comisión Interamericana y luego a la Corte o alguna corte europea. Ah, pues quítales eso. ¿Y qué puede pasar? Pues fíjate que el PRI presentó una acción de inconstitucionalidad. Oye, la puede ganar? Sí, Ah pues quítale el derecho a presentarla. Oye, ¿y el amparo? Pues quítale el amparo, y como para cuándo resuelven, no pues eso tarda como seis meses, así saca Fast Track esto y lo que no esté resuelto, entonces ya murió”, dijo.